El Cabildo hace un llamamiento a la población ante la ola de calor que se prevé la próxima semana

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, destaca la labor del Operativo Brifor y señala la importancia de contar con la colaboración ciudadana para evitar incendios

7 de julio de 2023.- El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones en los montes de la Isla ante la ola de calor que se prevé la próxima semana. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, ha visitado hoy (viernes 7) la zona de entrenamiento del personal del Operativo Brifor situada en la zona de El Gaitero, donde ha podido comprobar los trabajos que realizan. Rosa Dávila estuvo acompañada por la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, así como técnicos del operativo Brifor.

Rosa Dávila señala que “el personal del Cabildo está preparado y tiene experiencia, pero la semana que viene se prevé una ola de calor y es importante que toda la población esté concienciada. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración con las indicaciones que podamos dar desde el Cabildo”.

La presidenta del Cabildo indica que “probablemente el Cabildo tiene el operativo más importante de toda Canarias y lo que queremos hacer es un llamamiento al conjunto de la población sobre la importancia de la prevención”. En ese sentido, Dávila, Pérez y Martín destacaron la labor que desarrolla el operativo Brifor “durante todo el año, con labores preventivas, trabajos silvícolas, en las pistas forestales y cortafuegos. Son trabajos que se realizan en los meses previos y posteriores a la campaña de incendios que son fundamentales para evitar la propagación de incendios”.

Por su parte, el mando técnico del operativo Brifor, Bernabé Gutiérrez, explica que “hemos visitado una zona de entrenamiento, concretamente para el helicóptero, donde se entrenan ataques combinados entre el personal del helicóptero y el de tierra”. Asimismo, señala que “el operativo Brifor trabaja todo el año y la prevención es importante y, sobre todo, en invierno.  Ahora es importante la prevención por parte de la población para evitar los incendios”.

El Cabildo cuenta con un operativo Brifor de Lucha contra los incendios durante todo el año, que se ve incrementado durante la campaña de incendios. Así, el operativo propio cuenta con 8 técnicos, 12 agentes y 128 combatientes, además del personal de coordinación en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que está integrado por 12 gestores. La campaña de incendios se inició el 12 de junio y finalizará el 15 de octubre y durante este período el operativo se ha incrementado hasta las 327 personas, 96 de los cuales se incorporaron en abril, y se incluyen los 42 efectivos del Parque Nacional del Teide.

Durante la campaña de incendios se intensifican los cuadrantes tanto del personal propio como del refuerzo, con turnos de lunes a domingo, mañana, tarde y noche. Además, se añaden 10 operarios de comunicaciones situados en las torres de incendios. Durante la campaña de incendios el personal de refuerzo vuelve a los tratamientos preventivos y a su disponibilidad para movilizarlos en caso de gran incendio forestal. Asimismo, a partir del 10 de diciembre finaliza el trabajo del operativo de refuerzo y el Cabildo continúa desarrollando su labor con el personal propio.

El personal de esta campaña se apoyará en un operativo terrestre compuesto por 3 autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales con capacidad para entre 3.500 y 5.000 litros, 2 autobombas medianas de 1.800 litros, 30 autobombas ligeras de 500 litros, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 vehículos todoterreno de transporte.

El operativo aéreo incorpora dos helicópteros con base en el aeropuerto Tenerife Sur y tres drones con cámara termográfica y visual para la toma de imágenes y videos. En ese sentido, hay que señalar que se ha iniciado la tramitación para la contratación de un servicio de helicópteros que pueda estar disponible la totalidad del año a partir de 2024.

El plan anual para la prevención, vigilancia y extinción establece las actuaciones a desarrollar en caso de incendio forestal tanto a nivel preventivo como operativo e incluye un análisis pormenorizado de la realidad física de la isla (régimen térmico y de vientos, precipitaciones, vegetación y áreas protegidas), así como de la peligrosidad de incendios forestales, de la vulnerabilidad y de las zonas de alto riesgo de incendio forestal. Durante el año se realizan trabajos de carácter preventivo, en particular tratamientos selvícolas, labores en las áreas cortafuegos, vías de acceso y puntos de agua. De igual forma, se regulan los usos y prohibiciones y se realizan la planificación de las actuaciones.