El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar

El área de Medio Natural ha invertido unos 23.100 euros en las nuevas mesas interpretativas de la Reserva Natural Especial

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha invertido unos 23.100 euros en la instalación de siete mesas interpretativas de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar con el fin de difundir de forma adecuada sus valores entre la población.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “con este cambio completamos y mejoramos la información sobre los valores naturales y culturales del Malpaís de Güímar, tratando contenidos sobre flora, fauna, geología, recursos patrimoniales y usos del territorio. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los valores ambientales, culturales e históricos de este entono e involucrar a la ciudadanía en la preservación del medio natural”.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico de 3 km2 de extensión que se extiende desde Montaña Grande hasta el litoral.  Su importancia ecológica es notable y fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva natural Especial de Espacios Naturales de Canarias en 1994.

En el Malpaís de Güímar existen hasta 92 especies de líquenes repartidas por toda su extensión y pertenecientes a cuatro grandes divisiones: cianobacterias o algas verde-azules; algas verdes; algas pardas y algas rojas. En el Interior destacan como especies vegetales los cardones (Euphorbia canariensis), las tabaibas (Euphorbia balsamifera) con la compañía de otras especies como el cardoncillo (Ceropegia fusca).

En las zonas costeras, bajo la influencia de la sal que viene del mar, dominan la lechuga de mar (Astydamia latifolia) y la siempreviva de (Limonium solandri), entre otras. Sobre la franja arenosa encontramos una vegetación distinta: lo que se conoce como una formación gramínica pseudoesteparia. Allí podemos ver cerrillos (Hyparrhenia hirta), panascos (Cenchrus ciliaris), corazoncillos (Lotus sessilifolius), ahulagas (Launaea arborescens), tomillo de burro (Micromeria hyssopifolia) o balo (Plocama pendula).

En el Malpaís de Güímar se encuentra una gran cantidad de especies animales, sobre todo invertebrados, aunque también existen algunos vertebrados. Destacan un arácnido (Dysdera propinqua) de los tubos volcánicos y que es endémico de Tenerife y de los vertebrados, la avifauna está representada por la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), cernícalo (Falco tinnunculus), búho chico (Asio otus) o vencejo unicolor (Apus unicolor) entre otras muchas especies. Dentro de los reptiles encontramos en este ecosistema diversos lagartos y lisas.