El Cabildo fomenta la escritura creativa a través del proyecto ‘Alternitura’

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) y está dirigida a alumnos de Primaria

El Cabildo de Tenerife fomenta la escritura creativa a través del proyecto de escritura y pensamiento alternativo ‘Alternitura’ y que se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte).

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que el objetivo del proyecto general es potenciar la creatividad, escritura y pensamiento alternativo. “No solo se trata de escribir cuentos, sino también de transmitir ideas de manera clara y efectiva para que cada historia pueda ser comprendida y apreciada por todas y todos. La habilidad de plasmar nuestras ideas en palabras no solo enriquece la narrativa, sino que también fortalece nuestra capacidad de comunicarnos y conectar con los demás”, explica Medina.

El proyecto ‘Alternitura’ está dirigido para los niveles de 5º y 6º de Primaria y se basa en la práctica la escritura a mano, la redacción y la capacidad de comunicación escrita. Además se potencia el conocimiento de los diferentes tipos de bibliotecas y el uso de las mismas (de aula, escolares, municipales, virtuales, temáticas,etc.). La iniciativa ‘Alternitura’ incluye varias acciones complementarias como el club de lectura escolar en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, donde se pueda crear un panel que sirva para organizar o a modo de guía de búsqueda para localizar textos de la biblioteca escolar con temáticas y cuentos adecuados, que servirá para dinamizar los recreos.

Pialte es el Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife. Incluye 11 proyectos diferentes que abordan temas como la comprensión lectora, la oralidad, la creatividad, la corrección en la escritura y fomento del hábito lector. El agente Pialte interviene en el aula, desarrollando situaciones de aprendizajes vinculadas al currículo y ofrece algunas actividades conectoras que el profesorado debe realizan entre sesión y sesión.