El Cabildo, finalista en los premios de la Asociación Aslan por su proyecto insular de ciberseguridad

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca que la Corporación insular ha propiciado la certificación nacional en ciberseguridad de 5 ayuntamientos y se trabaja ya para conseguir la de otros 12

El Cabildo de Tenerife está entre las entidades finalistas de la XIV edición de los Premios Aslan de Digitalización en Administraciones Públicas, unos galardones con los que cada año las principales empresas del sector tecnológico reconocen los casos de éxito de transformación digital en la Administración Pública en España y a los que en esta edición se han presentado 67 iniciativas de 49 entidades. 

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que, en concreto, el Cabildo ha sido seleccionado por su proyecto insular de ciberseguridad, a través del que se ha implantado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) que abarca tanto al Cabildo como a los ayuntamientos de la isla y a las entidades dependientes. “Se trata de disponer, por un lado, de equipamiento tecnológico para la protección contra los ciberataques y su detección temprana y, por otro, de un equipo humano muy especializado capaz de gestionar de forma preventiva y proactiva los incidentes de ciberseguridad”, indica.

Berta Pérez señala que “la propuesta de este reconocimiento avala el trabajo que venimos realizando en los últimos años desde el Cabildo para desarrollar un Plan de Modernización que revierte en toda la isla a través de nuestra colaboración con los municipios, y que está mejorando la eficiencia y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”. 

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, detalla que “el desarrollo de este plan vinculado a la ciberseguridad, para el que este año hay previsto un presupuesto de 630.000 euros, ha sido posible mediante un convenio con el Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, para el que hemos contado, además, con la participación de los socios tecnológicos: WatchGuard, FORTINET y Centro de Servicios Avanzados”.

“A fecha de hoy, hemos propiciado que los ayuntamientos de Vilaflor de Chasna, El Tanque, Fasnia, Los Silos y Buenavista del Norte hayan aplicado este plan, obteniendo con ello  la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. Además, se han comenzado los trabajos para incorporar al proyecto a los otros 12 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que hay en la isla, de forma que puedan también obtener la certificación”, añade.

La selección de los tres proyectos finalistas en cada categoría se ha realizado mediante un proceso abierto y transparente en el que han participado las  empresas asociadas Aslan y la Comisión de relación con las Administraciones Públicas. El ganador de cada una de las modalidades de este galardón será el que más votaciones reciba y se dará a conocer en la ceremonia de entrega, el día 18 de mayo, en el marco del Congreso #ASLAN2022. 

Aslan es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 163 empresas tecnológicas, desde fabricantes a proveedores de servicios, que buscan dinamizar el mercado y divulgar el desarrollo de las nuevas tecnologías.