El Cabildo facilita 552 contratos para personas con discapacidad en 2022

El 46% de las contrataciones promovidas a través de los distintos programa de empleo que se desarrollan desde Sinpromi, corresponden a personas con discapacidades severas

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca  el trabajo que realiza Sinpromi para “facilitar empleo de calidad a personas con mayores dificultades, garantizando con ello su acceso a un derecho fundamental que resulta, además, clave para su desarrollo personal y autonomía”

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha gestionado 552 contratos para personas con discapacidad en 2022, lo que supone un incremento del 4% con respecto a las contrataciones formalizadas en 2021 a través de los distintos programas de empleo en los que participa la empresa insular.

El 46% de estas contrataciones, unas 257, han permitido el acceso a un empleo a personas con discapacidad severa, es decir, aquellas que tienen necesidades especiales de apoyo.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, destaca el valor que más allá de cifra tienen estos datos para avanzar en la plena  integración de las personas con discapacidad y seguir avanzando en el compromiso del Cabildo con la inclusión laboral de las personas con mayores dificultades, entre las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental grave, a través de metodologías específicas como el Empleo con Apoyo, aplicado por Sinpromi”.

“Si por algo tiene sentido Sinpromi como empresa pública es porque facilita empleo de calidad a personas con discapacidad, garantizando con ello  su acceso a un derecho fundamental que resulta clave para promover  su desarrollo personal y autonomía” señala la consejera quien incide en “el valor que aporta la inclusión de la diversidad y el talento en las plantillas de las empresas”.

En total, fueron 220 las empresas que en 2022 contrataron a personas con discapacidad a través de Sinpromi, especialmente del sector servicios y hostelería, siendo los puestos más ofertados los relacionados con  personal administrativo, así como limpieza; jardinería; ayudante de camarero, comedor y cocina; conducción de vehículos y personal de almacén, entre otros

En relación al tipo de contrato, destaca un aumento significativo de las contrataciones de carácter indefinido, que llegan a alcanzar el 26% de los acuerdos laborales firmados en 2022, frente al 3% que representaron en el año 2021. En cuanto al sexo, las mujeres acapararon el 47% de los contratos realizados a mujeres, frente a un 53 % de contratación de hombres.

Además, a través del área de Integración Laboral de Sinpromi, 927 personas demandantes de empleo tuvieron la oportunidad  de acudir, al menos, a una entrevista de trabajo durante el año 2022.

Sinpromi ha sido una entidad pionera en el desarrollo de programas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, perfeccionando metodologías de intermediación e incidiendo en particular, en aquellas personas con especiales dificultades de inserción, a través del Empleo con Apoyo. Esta metodología se basa en la incorporación de la persona al trabajo, junto a personal técnico especializado de Sinpromi, que acompaña y  enseña las tareas propias del puesto. Esta figura profesional apoya durante el proceso de adaptación y permanece el tiempo necesario, junto a la persona empleada, hasta garantizar un desempeño adecuado del trabajo. Además, Sinpromi lleva a cabo un seguimiento, que se prolonga a lo largo de su vida laboral.

El acceso al empleo es una de las apuestas más complejas y prioritarias de Sinpromi para promover el desarrollo personal y la inclusión plena de las personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en los equipos de trabajo, como valores fundamentales hacia el progreso económico y social de la comunidad.

En este sentido,  la empresa insular lleva a cabo acciones de sensibilización destinadas a empresas, poniendo en marcha diferentes iniciativas, encuentros, jornadas, charlas y distinciones en materia de inclusión laboral, con especial atención en el acceso al empleo de personas que presentan discapacidades severas y especiales dificultades de inserción.