El Cabildo entrega los Premios del IV Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, trasladó “su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han participado en el Concurso, por la destreza, ejercicio de concisión y esfuerzo para transmitir, en estos pequeños tesoros, las vivencias, sentimientos y maneras de entender la realidad de la discapacidad”.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destacó “la temática de esta edición, que viene a reforzar las políticas de género e igualdad, a través de la literatura, valorando a las mujeres con discapacidad y su derecho a protagonizar todos los ámbitos de su trayectoria vital”.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha entregado las distinciones de la IV edición del Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad, que tienen el objetivo de fomentar, valorar y visibilizar la discapacidad, a través de la literatura como forma de expresión artística e incrementar su presencia en la vida cultural y social.

El Certamen, organizado desde la Biblioteca Social Educativa BASE de esta Sociedad Insular y bajo el título “Mi voz y mi palabra”,  ha estado destinado a las mujeres con discapacidad, como protagonistas de estos relatos.

El acto de entrega estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet y contó con la presencia la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, trasladó durante el acto, “su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han participado en el Concurso, por la destreza, ejercicio de concisión y esfuerzo para transmitir, en estos pequeños tesoros, las vivencias, sentimientos y maneras de entender la realidad de la discapacidad”.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, destacó “la temática de esta edición, que viene a reforzar las políticas de género e igualdad, a través de la literatura, valorando a las mujeres con discapacidad y su derecho a protagonizar todos los ámbitos de su trayectoria vital”.

Marián Franquet señaló “la gran capacidad comunicativa de estos escritos, que se han convertido en una importante vía cultural, que abrimos desde Sinpromi, para ofrecer reflexiones, testimonios e historias, que entrelazan el valor de la diversidad, la solidaridad y la visión inclusiva en materia de discapacidad”.

Por su parte, la directora insular de Innovación, mostró “el reconocimiento al trabajo literario ofrecido en cada uno de los 23 microrrelatos presentados y a la labor de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi, acercando la cultura a todas las personas y poniendo en marcha acciones dirigidas al conocimiento del ámbito de la discapacidad y la inclusión”.

El jurado de la IV edición del Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad, otorgó el primer premio a Francisco Damián Rodríguez González, por la obra titulada “El día del adiós”. Asimismo, concedió el primer accésit a Inocencio Javier Hernández Pérez, por la obra titulada “Limpia noche encendida”, mientras que el segundo accésit lo recibió David Jesús López Mejuto, por su obra “Un cartón hecho canción”.

Las distinciones entregadas, que consideraron la adecuación de los textos a la temática del concurso, la calidad literaria y uso correcto de la sintaxis y la ortografía, han consistido en trofeos y una obra artística, realizada por el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi.

Asimismo, durante el transcurso del acto se concedió diploma a todas las personas participantes en el Concurso, a quienes también se entregó una edición impresa de los textos presentados en esta convocatoria.

El jurado del IV Concurso de Microrrelatos “Mi voz y mi palabra”, estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera Insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad,  Marián Franquet Navarro, formando parte como vocales, Maria Pino Brumberg, escritora y presidenta en STOP FA Ataxia de Friedreich; Inmaculada Fumero, bibliotecaria documentalista del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE); Jesús Luis-Ravelo, representante de la Sociedad Canaria “Elio Antonio de Nebrija” de Profesores de lengua y literatura (SOCAEAN) y Yaiza Afonso, escritora y asesora de Bienestar Social del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Asimismo, ha actuó como secretaria del Jurado, Esther Pulido, responsable de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi.

Sinpromi promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización, dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, así como el respeto y la inclusión de la diversidad. Entre estas acciones, desarrolladas a través de la Biblioteca Social Educativa BASE, se encuentra la convocatoria de este Concurso literario, que cuenta con una gran acogida, para dar voz a la diversidad.

La edición digital de los microrrelatos presentados al Concurso estará disponibles en la página web de Sinpromi  https://sinpromi.es/  a partir de mañana viernes.