El Cabildo eleva al pleno la creación del Consejo de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes

La consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “se trata de un órgano consultivo para trabajar de manera coordinada y participativa con los diferentes agentes implicados en el campo de la cooperación, la solidaridad y la acción al desarrollo que llevamos a cabo tanto en el exterior, como en la isla”

El Cabildo de Tenerife acordó, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana, elevar al pleno para su aprobación definitiva la creación del Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, un órgano consultivo con el que se quiere impulsar la participación de todos los agentes de cooperación en las acciones que desarrolla la Corporación insular para apoyar a la población migrante y los proyectos de solidaridad que se llevan a cabo en el exterior.

La consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explica que al mismo pleno se llevará también el reglamento que regirá la organización y funcionamiento del Consejo, cuya creación nace de una iniciativa presentada por el Grupo Sí Podemos del Cabildo. “Nuestro propósito es que este nuevo órgano integre a todos los grupos políticos de la Corporación insular, además de representantes del colectivo de personas migrantes de Tenerife, expertos en cooperación internacional y derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de voluntariado, entre otras entidades y organismos”, señala.

También estará representada la Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Liskel Álvarez añade que “el objetivo es recoger propuestas y definir acciones de manera conjunta y participativa en materia de cooperación internacional, cooperación al desarrollo, solidaridad y convivencia intercultural”.

El documento del reglamento, que ha sido elaborado en coordinación con el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, ha estado en exposición pública desde el 20 de mayo hasta el 6 de junio, sin que se presentaran alegaciones. Además, Liskel Álvarez recuerda que para su elaboración se han celebrado encuentros con agentes implicados y profesionales de la administración pública, personal técnico, tercer sector, asociaciones de personas migrantes y colectivos vinculados, para recoger sus opiniones y sugerencias.

 

El Consejo tendrá, entre otras funciones, la de asesorar al Cabildo de Tenerife en materia de solidaridad y cooperación internacional y cooperación al desarrollo dentro de la Acción Exterior, así como proponer planes de actuación en dichos campos, velando por la calidad, eficacia y transparencia.

 

Servirá también de plataforma para transmitir iniciativas que promuevan y fortalezcan el asociacionismo de personas migrantes en la isla y la incorporación de voluntariado a las redes locales.