El Cabildo distingue a siete empresas y entidades de Tenerife por integrar a personas con discapacidad

El Grupo Valora,  la Sociedad Agraria de Transformación FAST; la empresa Puenting Asesores S.L. y las asociaciones Generación 21 y Jáslem reciben los Premios Integra 2022 en los que el jurado concedió dos menciones especiales a Hotel H10 Atlantic Sunset y Tabacos Elaborados S.A

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, agradeció a las 17 empresas que presentaron su candidatura el trabajo que realizan para promover la diversidad y facilitar el derecho que tienen todas las personas de acceso a un empleo

El Grupo Valora, la Sociedad Agraria de Transformación FAST,  la empresa Puenting Asesores S.L, las asociaciones Generación 21 y Jáslem han sido distinguidas en la VI edición de los Premios Integra con los que el Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, reconoce el compromiso de las entidades con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, más allá de la obligación legal y en entornos de trabajo ordinarios. En estos premios premios se incluyeron dos menciones especiales del jurado a Hotel H10 Atlantic Sunset y Tabacos Elaborados S.A.

El acto de entrega estuvo presidido por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet, y la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso y  contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado.

Marián Franquet agradeció a las 17 empresas que presentaron sus candidaturas el trabajo que realizan en materia de responsabilidad social para promover la diversidad y facilitar el derecho que tienen todas las personas de acceso a un empleo, que permita desarrollar la vida en igualdad de condiciones, participar y contribuir de forma activa y plena en la sociedad.

“En Sinpromi tenemos claro que sin la colaboración de la empresa privada es imposible la integración. Hay que poner en valor las capacidades y todo lo que aportan las personas con discapacidad a las empresas”, señaló Marián Franquet  que destacó recordó que desde Sinpromi se está trabajando para que personas con discapacidad puedan prepararse para acceder a empleo público.

Por su parte, Carmen Luz Baso señaló que  “cada vez que se contrata a una persona con discapacidad se contribuye a su empoderamiento a que tengan proyectos de vida de presente y futuro” Recordó que desde el Cabildo y a través del programa Barrios por el Empleo, se facilita el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, a través de un plan integral de apoyo que contempla orientación, formación y prácticas con apoyo que gestiona Sinpromi

Creados por Sinpromi, los Premios Integra tienen como objetivo reconocer las buenas prácticas, la inclusión de personas con especiales dificultades de inserción y la labor de la entidad que ha favorecido la empleabilidad. Además, en esta edición se ha incluido una nueva convocatoria dirigida a las empresas que han incorporado la accesibilidad universal en sus entornos, favoreciendo la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la categoría de empresa con más de 50 personas empleadas, se distinguió al Grupo Valora, en el que más de un 2% de las contrataciones están destinadas a personas con discapacidad. Su presidente, Manuel Valle Lopera, fue el encargado de recoger el premio.

Asimismo, se premió a la Sociedad Agraria de Transformación FAST, que incorpora personas con especiales dificultades de inserción, por su compromiso con los colectivos de exclusión social y, en particular, con las personas con discapacidad. Recibió la distinción el director de Recursos Humanos, Sergio Benjamín Carballo Amaro.

En la categoría de empresa de menos de 50 personas empleadas se distinguió a Puenting Asesores S.L por facilitar la inclusión de personas con especiales dificultades de inserción y  el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad.

En la categoría de entidades que han incorporado la accesibilidad universal en el entorno laboral se premiaron a las asociaciones Generación 21, por facilitar la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad.; y Jáslem,  por ofrecer programas prelaborales de aprendizaje de tareas y fomento de relaciones interpersonales que promueven la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Bajo la presidencia de la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado Pérez el jurado de la VI edición de Premios Integra estuvo integrado por la consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso Lorenzo; el presidente CoordiCanarias. Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales Coello,  la jefa del Servicio de Empleo, del Gobierno de Canarias, María del Mar Rosa Hernández, el secretario general de la CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares Carretero; el miembro de la Junta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Canarias), María Belén Darias González; la directora del Departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Maria Luz Cruz;  la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), Yazmina León Martínez; la responsable del Área de Integración Laboral, Sinpromi, María Teresa Peña Quintana; la responsable del Área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres Fragoso.