El Cabildo destina un millón de euros al mantenimiento de las repoblaciones forestales hasta el año que viene

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, recordó que “los trabajos de mantenimiento y limpieza de las masas boscosas contribuyen a afrontar mejor los veranos frente al riesgo de incendios”

El Cabildo de Tenerife destina 1.054.804 euros al servicio de mantenimiento y mejora de los trabajos de repoblación forestal en la isla hasta 2023, con lo que se asegura el cuidado cultural en diferentes zonas de repoblaciones que mejoren la supervivencia y las condiciones de crecimiento y estabilidad de los ejemplares plantados.

“El mantenimiento y mejora de los trabajos de repoblación que llevamos a cabo en las masas forestales de la isla es una cuestión prioritaria en la lucha contra los incendios forestales y en la pervivencia de las especies propias”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que a estos trabajos de mantenimiento hay que sumar la incorporación de maquinaria, como una trituradora desbrozadora y un camión 4×4, cuya incorporación facilitará la realización de estos trabajos”.

“La repoblación de zonas de masa forestal de la isla lleva aparejada una labor de cuidado y control, debido a que en muchas zonas vegetación espontánea puede ahogar las especies repobladas”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, quien añadió que “en estos últimos meses hemos aprobado en consejo de Gobierno insular paquetes de medidas que contribuirán a la gestión forestal de la isla, con el objetivo de ofrecer un estado de los montes más sostenible”.

En estos trabajos está contemplado el desbroce selectivo de la vegetación que esté en clara competencia con las plantas repobladas, cortes con motosierras en los casos en el desarrollo de la vegetación que ha invadido las repoblaciones. También acopio de restos de vegetación cortada, desbroce de los pies jóvenes, procedente de los brotes de las cepas o raíces de pino canario, tronzado de leñas en longitudes manejables para aprovechamiento vecinal incluyendo colocación de haces y triturado de copas procedentes de claras. Desbroces puntual de otras especies de sotobosque y su triturado in-situ. Y también podas de altura de cinco metros de pinos canarios de repoblación, así como plantación de enriquecimiento de especies potenciales de la zona. Por último se incluye también labores de riegos en zonas de repoblación reciente en los municipios de Arico y Fasnia.