El Cabildo destina 50.000 euros al control de la trazabilidad de los vinos de la isla

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que “la importancia social, económica, ambiental y cultural del sector vitivinícola en Tenerife obliga a promover políticas públicas insulares que mantengan, o incluso mejoren, su actividad”

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno insular las bases y la convocatoria de subvenciones, por valor de 50.000 euros, para el control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de calidad de la isla, una función que desempeñan los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de Vinos.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se trata de una subvención de concurrencia no competitiva que se distribuirá de forma equitativa entre todas las denominaciones de origen de vinos que operan en Tenerife.

A juicio de Parrilla, “la importancia social, económica, ambiental y cultural del sector vitivinícola en Tenerife obliga a promover políticas públicas insulares que mantengan, o incluso mejoren, su actividad”. En este sentido, asegura que las ayudas al control de la trazabilidad “han demostrado, desde su puesta en marcha, que facilitan y mejoran el desempeño de las tareas de control del origen, calidad y trazabilidad de los vinos de la isla”.

Como novedad respecto a anteriores convocatorias, se ampliará el periodo subvencionable para poder justificar los gastos de control de aforo del mosto y vino en las bodegas, a fin de mejorar el control de calidad.

En lo que respecta a los gastos subvencionables, se han incluido los del personal propio de las DOP y la obligación de realizar formación, tutelaje y coordinación las personas trabajadoras en las denominaciones, hasta un máximo del 25 por ciento del total de la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles a partir del 5 de mayo, y deberán entregarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo.

Sector vitivinícola en Tenerife

En la actualidad, la viña representa el segundo cultivo más importante en Canarias en términos de superficie, con 6.816 hectáreas, tan solo por detrás de la platanera.

Tenerife, que cuenta con seis Denominaciones de Origen Protegidas (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias), acapara casi el 47 por ciento de esta superficie, con 2.977 hectáreas.

Según apunta el responsable del sector primario, existen más de 100 bodegas inscritas en los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de la isla, y cada año son cosechados y controlados en torno a 5.000.000 kilogramos de uva, que suponen alrededor del 60 por ciento del total producido en la isla. De estos, finalmente se ofrecen al mercado unos 3,5 millones de botellas con contraetiqueta.