El Cabildo destina 276.436 euros en ayudas para asistir a las familias ucranianas 

De dicha cantidad económica, 156.436 euros se destinarán a asistir a las niñas y niños y a sus familias ucranianas residentes en la isla, y 120.000 euros irán a ayuda humanitaria directa a Ucrania para el envío de alimentos y productos de primera necesidad

El Cabildo de Tenerife destina un total de 276.436 euros para colaborar con Cruz Roja en la asistencia a las familias ucranianas afectadas por la guerra. De ellos, 156.436 euros son para la atención a niñas y niños de Ucrania y sus familiares que residen en la isla, y 120.000 euros se aportan al envío de productos de primera necesidad a Ucrania, que se está ejecutando este año. 

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, indicó que “el Cabildo financiará la ejecución del proyecto Atención a las Familias de Ucrania de Cruz Roja, que comenzará en diciembre y se prolongará durante un año,  para asistir a menores que se han empadronado y escolarizado en los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos,  así como a sus familiares”. 

“En total 80 familias se beneficiarán de esta actuación, que tiene como objetivo disminuir los estragos que la situación bélica actual puede causar en la salud emocional de las niñas y niños ante la incertidumbre de perder no solo sus rutinas y estilos de vida habituales, sino incluso las vidas de sus familiares”, señaló el consejero delegado.

Añadió que “se atenderán las necesidades de  las y los menores desde la afectividad, a través de sesiones de apoyo psicológico, también se impartirán talleres de español, competencias digitales y refuerzo académico, así como actividades de ocio para favorecer su integración en la vida comunitaria”. Por otra parte, “se intervendrá con sus familiares, con servicios de  orientación y acompañamiento, capacitación en competencias personales básicas  y entrega de ayudas, entre otros servicios”.

En el caso de Tenerife, desde el comienzo de este conflicto bélico Cruz Roja ha llegado a tener acogidas en los recursos de emergencia internacional a 944 personas ucranianas, de las que 259 permanecen en la isla (174 adultas y 84, menores).

Por su parte, la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, aclaró, que “la ayuda de 120.000 euros será para el envío de  alimentos y productos de primera necesidad a Ucrania, para cubrir las necesidades básicas de la población víctima de este conflicto bélico”. “Se hará llegar a través de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, en colaboración con la Cruz Roja ucraniana, como aportación al proyecto que Cruz Roja está ejecutando este año, explicó Álvarez, que puso en valor el trabajo de las organizaciones humanitarias, entidades y organismos “con las que venimos colaborando desde el Cabildo para impulsar acciones de solidaridad, de cooperación al desarrollo y de bienestar social para colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a niñas y niños, jóvenes y mujeres”.