El Cabildo desplegará el Operativo Brifor de incendios forestales del 3 de junio al 3 de noviembre

La presidenta, Rosa Dávila, mantuvo hoy (jueves 9) una reunión con el personal de Medio Natural, Protección Civil y del Consorcio de Bomberos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife desplegará el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del 3 de junio al 3 de noviembre para hacer frente al periodo de mayor peligro. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, mantuvieron hoy (jueves 9) una reunión de coordinación sobre el operativo en la que también estuvieron presentes el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, y el director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.

Rosa Dávila destaca que “hemos ampliado el período del operativo, de tal forma que la campaña será de cinco meses”, aunque recordó que el dispositivo Brifor del Cabildo “está operativo todo el año y durante los meses de verano se refuerza con más personal de la empresa pública Gesplan”. En ese sentido, señaló que ya desde marzo se encuentra el personal de refuerzo realizando otras labores en los montes y que a partir del 3 de junio se incorporarán al Operativo Brifor para la lucha contra incendios.

La presidenta del Cabildo incide en la necesidad de realizar “labores de prevención y concienciación a lo largo de todo el año, algo que ya estamos coordinando con los ayuntamientos porque muchos de los conatos se inician en la zona de interfaz. Es necesario impulsar el Plan de Medianías porque muchos de los montes son privados y esas tierras, si no son atendidas por sus propietarios, pueden ponerse a disposición de personas que sí quieran trabajarlas”.

Blanca Pérez señala que “la concienciación de la población es fundamental porque hay que mantener limpias las fincas y los entornos de las casas. Cada vez tenemos más incendios en las zonas de interfaz y ahí es necesario incrementar la labor educativa y de formación con toda la ciudadanía”.

Entre las novedades para este año, destaca la incorporación de nueve autobombas, mientras que la Corporación insular dispondrá de dos helicópteros –ambos con base en el Aeropuerto del Sur-, uno de los cuales está operativo todo el año y el otro durante siete meses, coincidiendo con la campaña de incendios forestales. Asimismo, se sigue trabajando en la mejora de la formación del personal del operativo Brifor y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

En cuanto al Consorcio de Bomberos de Tenerife, la principal novedad es la puesta en marcha del parque provisional de Guía de Isora, lo que supondrá una mejora de los tiempos de respuesta antes las emergencias en la zona oeste de la Isla.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ubicado en la torre azul del Pabellón Santiago Martín, también ha incorporado mejoras en cuanto a los equipos gestores y materiales. Así, se ha instalado una réplica del Centro de Información de Carreteras, del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Cecoes-112 para que puedan desempeñar su labor en caso de una gran emergencia.