El Cabildo desbloquea el proyecto del nuevo CAMP La Cuesta, atendiendo a las demandas de las familias

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, señala que el nuevo diseño del centro dará respuesta a las necesidades de los padres y madres de personas con discapacidad intelectual

El centro incluirá plazas residenciales y vaso terapéutico y retomará cuestiones que se habían suprimido del anterior proyecto para abaratar los costes, como la cocina, la lavandería o las zonas verdes

El Cabildo de Tenerife desbloquea el proyecto del nuevo CAMP La Cuesta, que atenderá a personas con discapacidad intelectual, tras años paralizado por problemas con la empresa adjudicataria. La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, presentó a las familias de las personas usuarias el nuevo proyecto de este centro, para el que se han tenido en cuenta sus demandas y sugerencias, con el fin de ajustarlo lo más posible a las necesidades reales de este colectivo.

“Este centro permitirá mejorar la atención a quienes asisten diariamente, así como los servicios que se ofrecen día a día”, explica Marián Franquet que recuerda que en La Cuesta existe un centro de día, pero que se ha quedado pequeño para prestar servicio a todos los usuarios y usuarias de la zona.

En este contexto, Marián Franquet detalló que el nuevo centro que se ha proyectado “dará respuesta a las demandas de los padres y madres con hijos e hijas con discapacidad intelectual que tienen miedo por su futuro, al no saber qué ocurrirá con ellos cuando ya no puedan atenderlos”.

Para ello, la nueva instalación también contará con plazas residenciales, que permitirán una atención a tiempo completo a medida que sea necesario.  Además, en ella se incluyen nuevos espacios, como cocina, lavandería, zonas al aire libre, así como la incorporación de un vaso terapéutico, aspectos que se habían suprimido del anterior proyecto, aprobado en 2016,  para abaratar los costes”.

El futuro centro favorece también la creación de nuevas unidades convivenciales, lo que permite, además, continuar con el nuevo modelo de atención a personas dependientes que se está impulsando desde el área de Acción Social.

La consejera recuerda que los problemas para poner en marcha el nuevo centro de La Cuesta surgen a finales del mandato del anterior gobierno insular, que en 2018 adjudicó la ejecución de las obras a una empresa que presentó una oferta demasiada baja, tanto a nivel económico como de tiempo, lo que imposibilitó sacar la iniciativa adelante en el plazo de 21 meses establecido en el contrato.

Transcurrido este plazo, el actual equipo de Gobierno insular tomó las medidas administrativas oportunas  para poder llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria y disolver el contrato. A continuación, se declaró de urgencia la tramitación del procedimiento, con el fin de retomar cuanto  antes los trabajos.

“Impulsar el centro CAMP La Cuesta ha sido una de las prioridades de este Gobierno, aunque hemos tenido que enfrentarnos a negociaciones con la empresa adjudicataria y a diferentes procesos administrativos tras la baja temeraria aceptada por el anterior mandato para tratar de encontrar la solución más rápida y eficiente para desbloquear este proyecto”, asegura Marián Franquet.

Una vez que el la Corporación insular reciba el proyecto por parte del arquitecto, previsto para el mes de febrero,  se iniciará el proceso de licitación para la ejecución de los trabajos, que se completará a lo largo del año 2023.