El Cabildo defiende la apuesta por las renovables ante los asesores de Medio Ambiente de la UE

Un grupo de trabajo de la REPER (Representación permanente ante la UE de los países miembros) se encuentra de visita en Tenerife

El Cabildo de Tenerife defiende su apuesta por las energías renovables con el objeto de impulsar el desarrollo sostenible de la Isla. Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, durante la visita realizada a Tenerife por un grupo de trabajo de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente de la REPER (representación permanente ante la Unión Europea de los países miembros). Dávila, que recibió al grupo en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) recalcó que “nuestra apuesta por las energías renovables es firme para apostar por el desarrollo sostenible de nuestra Isla”.

La presidenta del Cabildo destaca la labor que realiza el ITER desde su puesta en funcionamiento –se puso en marcha en 1990- “ya que hoy se erige como un centro internacional de referencia para la investigación en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medioambiente y genómica”. Así, destacó los proyectos del ITER relacionados con el territorio volcánico como el desarrollo de herramientas digitales para pronosticar erupciones y las posibilidades de la geotermia como fuente de energía, así como los vinculados a la optimización del uso del agua y testar la calidad de los acuíferos.

Rosa Dávila también acompañó a los expertos europeos en su visita al Parque Nacional del Teide, quienes pudieron comprobar las características de este espacio, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ese sentido, señaló las características de Canarias y Tenerife como Región Ultraperiférica (RUP) e indicó que la presencia de los expertos en Medio Ambiente y representantes del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea “es muy importante para nosotros. Que estos asesores puedan conocer nuestra realidad les ayudará a trabajar en las mejores soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos a diario en Tenerife”.

Rosa Dávila indicó que “la transición a las energías renovables también es complicada en una isla de 2.000 kilómetros cuadrados. Desde el Cabildo la directriz es clara y seguimos avanzando en estudiar la mejor forma de ampliar su consumo, garantizando su almacenamiento y haciendo que los aerogeneradores sean más respetuosos con el medio ambiente”. Finalmente, señaló los programas genómicos que han contribuido, por ejemplo, a la vigilancia del SARS-COV-2 y a los estudios farmacológicos y genéticos, así como el superordenador Teide Anaga HPC que da respuesta a las necesidades informáticas, de gran utilidad para la comunidad científica.