El Cabildo coordina las acciones de Protección Civil con las asociaciones y agrupaciones de la Isla

Durante el presente año se fortalecerán los convenios y adendas con los colectivos vinculados a las emergencias

El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro con las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil para coordinar las acciones a desarrollar durante el presente año. La reunión contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, así como los técnicos de Seguridad y Protección Civil del Cabildo y concejales de los ayuntamientos. Blanca Pérez agradeció la colaboración realizada por las asociaciones y agrupaciones en el gran incendio forestal que afectó a la isla durante el verano y su posterior reactivación durante el mes de octubre “donde desempeñaron un papel fundamental”.

Pérez indicó que este año se trabajarán para el fortalecimiento de la protección civil insular y sus competencias “y eso pasa por mejorar y adecuar las funcionalidades y prestaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) a las tareas propias de cualquier centro integral de gestión de emergencias y protección civil, algo en lo que ya hemos avanzado y que en los próximos meses se concretará con diferentes iniciativas”. En ese sentido, indicó que se está trabajando para la coordinación del voluntariado de protección civil y su integración en la estructura del Cecopin.

Por su parte, Iván Martín destacó la existencia del documento estratégico de planificación a largo plazo (2023-2030) en materia de Protección Civil del Cabildo, “cuya finalidad es articular un sistema insular de protección civil robusto y eficaz. Esto nos permitirá trabajar por objetivos, con un horizonte temporal definido y con líneas y acciones concretas. Este año vamos a fortalecer los convenios y adendas firmados con entidades y asociaciones vinculadas con la protección civil y las emergencias como Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y otras (FEDAEC) que, entre otros objetivos, permiten la aplicación de los Dispositivos Preventivos de ámbito insular que impulsamos desde el Cabildo”.

Durante el acto se realizó la entrega de diplomas de formación realizado por las personas que integran las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil durante el pasado año.