El Salón Noble del Cabildo acoge el próximo martes [día 25], a las 16,00 horas, la celebración del Consejo Insular de la Vivienda, en el que se abordará, entre otras cuestiones, la puesta en marcha, junto a Cáritas Diocesana, del proyecto Base 25. El mismo trabajará con personas que estén en riesgo de perder sus viviendas mediante la puesta a disposición de un equipo multidisciplinar que les acompañará durante todo el proceso hasta que consigan normalizar sus vidas.

De igual modo, se dará cuenta del Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas,  que con una inversión de más de 1,6 millones de euros para todos los municipios de la Isla, asegura la función social de la vivienda con subvenciones directas a los ayuntamientos para que las distribuyan entre los propietarios cuyas casas no tengan las condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad.

Al frente de la sesión estará el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu; junto a la consejera insular de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes; y las directoras insulares de Vivienda, Marta Arocha, y de Inclusión Social, Juana María de la Rosa. Durante la misma se informará del Proyecto ‘Base 25’. Así, el Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, concede una subvención a Cáritas Diocesana por importe de 200.000 euros para desarrollar esta iniciativa que pretende evitar que haya personas sin hogar. De igual modo, se ha realizado un protocolo conjunto entre Cáritas y los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales de cada municipio.

Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2017

Cuenta con un presupuesto de 1.659.935,12 euros, que se distribuirán entre los ayuntamientos según el número de habitantes (los municipios de menos de 20.000 habitantes aportarán el 10 por ciento, los de entre 20.000 y 50.000 habitantes aportarán el 20 por ciento, y los de más de 50.000 habitantes aportarán el 50 por ciento).

En base a este documento, los ayuntamientos, mediante convocatorias públicas, conceden dichas subvenciones que, complementadas con su aportación, llegarán a los distintos beneficiarios y a los inmuebles. Las cuantías individuales a entregar por parte de las corporaciones locales no superarán los 6.000 euros, salvo casos excepcionales y justificados mediante informes técnicos.

Las obras a financiar por este Plan son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios. De igual modo, la concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos, en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este Programa a las necesidades de cada localidad.