El Cabildo convoca el Premio a la Solidaridad 2022 para reconocer la labor de personas, colectivos y entidades

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 11 de noviembre y destaca que a través de Tenerife Isla Solidaria se quiere reconocer la labor de quienes se involucran en la acción social

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota, ha anunciado que hasta el 11 de noviembre estará abierto el plazo para  presentar candidaturas al Premio a la Solidaridad 2022, convocatoria que cumple ya su vigésimo sexta edición, con la que se quiere distinguir la labor solidaria y de voluntariado de personas, centros de educación, entidades, empresas  e instituciones en la isla.

“Desde que se creara el programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, se reconoce la labor social de colectivos y entidades, a través de estas menciones honoríficas, y con los años las hemos enriquecido para, junto a las entidades de voluntariado, hacerlos extensivos también a empresas, centros de educación, medios de comunicación y personas voluntarias, a fin de visibilizar la implicación de todos los ámbitos posibles de la sociedad”, indica Gugliotta.

En total, son ocho las categorías, que reconocerán, por una parte, las trayectorias de entidades de voluntariado en general, entidades de voluntariado de atención a las personas migrantes; y a la de personas voluntarias. A ellas se suman otras cinco categorías: a la contribución del liderazgo de la mujer voluntaria; a la gran, mediana y pequeña empresa; a los centros educativos, a los medios de comunicación y a la administración pública, entidades u organismos. En cada categoría se podrá distinguir un máximo de dos candidaturas.

El consejero delegado hace hincapié en la importante labor solidaria que se realiza en la isla. “Todos y cada uno de los colectivos, personas, empresas o entidades, públicas y privadas contribuyen con su trabajo, esfuerzo y dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Con este tipo de galardones el Cabildo “quiere realizar un reconocimiento público a su encomiable labor, para visibilizar  su trabajo y acercar a la población la riqueza de acciones en las que se puede colaborar  para favorecer el bienestar de las personas, la conservación del entorno, el fomento de la cultura o el deporte, así como la cooperación internacional para el desarrollo, el trabajo comunitario o la protección civil, como elementos que revierten en la mejora de la sociedad en su conjunto”.

Las bases de la convocatoria y requisitos para poder concurrir se pueden consultar a través de la página web www.tenerifeislasolidaria.org

 

Las menciones honoríficas, en detalle

El Premio a la Solidaridad 2022 distinguirá a entidades de voluntariado por su contribución a la mejora de la sociedad de la isla, así como a aquellas que atienden  personas migrantes, por promover la inclusión social y el cumplimiento de los derechos humanos.

Se recoge, asimismo, una distinción a la labor destacada de personas voluntarias por sus acciones en una o varias entidades de voluntariado de la isla, y otro reconocimiento específico a la contribución de mujeres voluntarias por su liderazgo y emprendimiento en iniciativas y proyectos de interés general.

Además, se incluye una mención honorífica a la gran, mediana y pequeña empresa por su colaboración, a través de la acción social, empresarial y responsabilidad social corporativa, dando apoyo a las entidades de voluntariado.

También se distinguirá a centros educativos por su participación y aportación a las entidades de voluntariado desde la educación en valores del alumnado y el enriquecimiento del proyecto educativo del centro.

Entre las categorías se destacará, asimismo, a medios de comunicación por su aportación en la promoción de la  acción voluntaria y colaboración con las entidades de voluntariado.

El listado se completa con el reconocimiento a administraciones públicas, entidades u organismos dependientes por su compromiso con las entidades de voluntariado, fomentando iniciativas para el fortalecimiento de éstas.