El Cabildo continúa con los encuentros con el sector primario de la isla

El presidente insular, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, han visitado la Cooperativa Agrícola de San Miguel de Abona para abordar la actual situación del sector y atender sus demandas y propuestas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, han visitado la Cooperativa Agrícola de San Miguel de Abona para abordar la actual situación del sector y atender sus demandas y propuestas, dando continuidad así a la ronda de encuentros con sociedades y cooperativas de la isla. Junto a ellos acudió la presidenta de Asaga y gerente de la cooperativa, Ángela Delgado.

Pedro Martín aseguró que “la Cooperativa de San Miguel es un referente en la isla, por eso a lo largo del mandato hemos tratado de mantener una comunicación constante y de impulsar medidas para facilitar su trabajo. Sabemos que la situación del sector primario sigue siendo complicada, especialmente por la subida de los precios de la energía, los abonos y los piensos, de ahí la importancia de seguir conectados y de dar respuesta a las solicitudes que nos plantean”.

El presidente insular incidió en que “este equipo de Gobierno ha demostrado su sensibilidad con el sector primario, prueba de ello no solo son las inversiones realizadas a lo largo de estos años, sino que este año las partidas económicas que destinamos al sector primario son mayores que las del sector turístico”.

Javier Parrilla, por su parte, incidió en que “la cooperativa de San Miguel es uno de los modelos de cooperativa de la isla”, y puso en valor “su trabajo continuado por impulsar la comercialización y el suministro estable de la papa, estableciendo relaciones con otras cooperativas y coordinándose con las producciones del norte y del sur de la isla”.

Ayudas a la papa

En relación al sector de la papa, el consejero insular informa de que ya se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para el impulso de prácticas agroecológicas que minimicen los daños de la polilla guatemalteca de la papa y mejoren la calidad de los suelos de cultivo en la isla.

Esta línea de apoyo, dotada con 400.000 euros, pretende fomentar la práctica de la rotación de cultivos y financiará la compra de productos fitosanitarios incluidos en el manejo integrado de plagas, la suelta de enemigos naturales en las plantaciones a través de una empresa especializada y la retirada de papa afectada para su eliminación.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias (a una cota superior a los 300 metros sobre el nivel del mar), que tengan una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados y que estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

Javier Parrilla recuerda que “este año también destinaremos 140.000 euros a reforzar la gestión de la recogida de papa afectada con polilla guatemalteca” y que el Cabildo “abonará 20 céntimos por cada kilo de papa con polilla que nos entreguen los productores y productoras”.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la nueva estrategia insular para impulsar la producción y comercialización de este producto agrícola, que cuenta con presupuesto global de 819.000 euros.