El Cabildo de Tenerife, a través de Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha comenzado la XII edición del proyecto juvenil Empápate de prevención y concienciación contra las drogodependencias. Empápate forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y se lleva a cabo mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Esta nueva edición de Empápate comenzó el pasado sábado 21 de enero en La Victoria y concluirá en julio.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destaca que en esta edición el programa  estará íntegramente financiado por esta Corporación Insular y recordó que pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de prevención y sensibilización, formación y coordinación  y participación, tal y como estructura el III Plan Canario sobre Drogas.

Empápate es un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

En esta edición se da continuidad al importante giro generado en 2015, respecto a lo que se había venido trabajando en años anteriores, planteando el programa como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales.

Para ello se ha planteando una nueva programación y nuevas actividades, haciendo hincapié en el Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, que sume con los proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde sus propios ayuntamientos.

El proyecto se ha estructurado en tres fases que se desarrollarán a lo largo de los meses de enero a julio:

  • Empápate para con-vivir. Este mes de enero comienza una nueva edición de la formación promotores y promotoras de salud y convivencia dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, provenientes de los diferentes municipios de la Isla que se sumen al proceso quienes se formarán como líderes saludables a través de sesiones presenciales y online, acompañados siempre por sus técnicos municipales de referencia. Esta formación se intercala con otros encuentros a nivel insular para favorecer la cohesión de los grupos y evaluar el proceso de manera continuada.
  • Empápate para conectar… desde la participación. Estos líderes promotores y promotoras de salud, con el apoyo técnico preciso, serán los responsables de Empápate para conectar, donde diseñarán, elaborarán y ejecutarán a nivel comarcal actuaciones de promoción de la salud de forma participativa para sus iguales, gestionando también los recursos económicos para su realización. Serán actividades donde aprenderán y se divertirán de una manera sana, incorporando actuaciones de promoción para la salud y prevención en drogodependencias en todas las actividades de ocio y tiempo libre.
  • Empápate para construir. El proceso se cerrará con el Empápate para construir, que permitirá edificar el futuro del proyecto y sus próximas ediciones. Los jóvenes participantes cerrarán el proceso de formación en un fin de semana de convivencia en julio. En este encuentro insular podrán compartir las experiencias y vivencias de este proceso y realizarán talleres, dinámicas y actividades que complementarán la formación recibida. En estos espacios evaluarán todas las propuestas de mejora para próximas ediciones con el fin de llegar al mayor número de jóvenes posible, siendo siempre ellos y ellas los promotores y protagonistas del proyecto.