El Cabildo celebra el octavo aniversario de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la inauguración de la segunda sede descentralizada del centro de arte contemporáneo. Espacio TEA Candelaria se inauguró en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria y supone una línea de continuidad con el abierto la semana pasada en Garachico.  Desde esta nueva sede, TEA Tenerife Espacio de las Artes presentará y descubrirá diferentes proyectos expositivos y culturales.

Espacio TEA Candelaria ocupará una parte de las instalaciones que actualmente disponía el municipio en el Espacio de Arte, que fue con anterioridad la sede del Ayuntamiento de Candelaria. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la actividad cultural, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030. Espacio TEA Candelaria inicia su andadura con la exposición Pájaros de Per Lillieström, que podrá visitarse en hasta el 5 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. De modo que Espacio TEA Candelaria nace con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Espacio TEA Candelaria ofrecerá una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculada a la promoción de la contemporaneidad.

Pájaros reúne una serie de obras del artista de origen sueco Per Lillieström. Residente en el Norte de Tenerife desde hace casi 60 años (fue el propio Óscar Domínguez quien le descubrió la Isla como destino en el París del 56), Lillieström ofrece en esta muestra una metáfora de su propio itinerario vital, de su arte, y lo hace a través de uno de los temas más representativos en sus pinturas: el viaje de las aves migratorias. Pájaros ahonda en la figura del viajero y le permite al visitante conocer la trayectoria del pintor a través -no sólo de ese conjunto significativo de sus obras- si no también mediante varios textos y material documental diverso que habla del artista, de sus trabajos y de su estancia en Canarias.

En sus pinturas, en las que siempre ha dejado constancia de su profunda preocupación por la naturaleza (y la destrucción de la misma), Per Lillieström insiste en volver una y otra vez sobre la imagen del Charrán Ártico o Sterna Paradisea, ave célebre por realizar la mayor migración estacional conocida del reino animal. Cada año el ansia viajera de este pájaro, le conduce de un extremo al otro del planeta persiguiendo, incansablemente, los aires cálidos del verano. El nombre “sterna” recuerda la palabra “stjärna” (estrella, en lengua sueca) quizás por las curiosas formas luminosas que adoptan estas aves durante su vuelo en las alturas evocando estrellas en el cielo.