El Cabildo celebra una jornada formativa de Derecho Urbanístico dirigida al personal del sector público

La ponencia corrió a cargo del experto en Derecho Técnico Urbanista, Eduardo Risueño Díaz

La Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió este martes (28 de noviembre) una jornada  sobre Derecho Urbanístico dirigidas al personal del sector público local. La ponencia corrió a cargo de Eduardo Risueño Díaz y contó con la presencia del consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, y de la consejera con delegación especial de Atención Ciudadana, Calidad de los Servicios y de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, María Candelaria Padrón.

José Miguel Ruano destacó la importante labor que desde el Cabildo de Tenerife se presta en materia de asistencia a los municipios y máxime en un ámbito como el urbanismo que adquiere mucha relevancia a nivel local;  un aspecto que conoce de primera mano ya que no en vano, fue ponente en la Ley del Suelo de Canarias.  Además, el consejero destacó la trayectoria de Eduardo Risueño en esta materia tanto desde el ámbito público como privado y que con estas jornadas se intentaría tener una “mayor claridad de la materia que, ciertamente, se presta a muchas interpretaciones y controversias”.

Por su parte, la responsable insular de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, María Candelaria Padrón, recordó el trabajo que se está realizando desde la Oficina de Asistencia a los municipios en apoyo sobre todo a aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes e incidió en la necesidad de ofrecer una formación actualizada a los técnicos especialmente en materia urbanística.

Eduardo Risueño Díaz es licenciado de Derecho Técnico Urbanista (Instituto Nacional de Administración Pública), técnico de la Administración Local, Administrador General de la Comunidad Autónoma (actualmente en excedencia). Abogado y Profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.  Sin lugar a dudas, Ángel Risueño Díaz, nos dará una visión muy valiosa sobre el Derecho Urbanístico en Canarias y especialmente abordar dudas acerca de las cuestiones prácticas que plantean a los trabajadores de la Administración Pública.

En su ponencia Díaz abordó aspectos claves como los informes técnicos y jurídicos en el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas; usos ordinarios en suelo rústico; la actividad de vivienda vacacional como concreción del uso residencial o turístico, entro otros asuntos.