El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por los directores insulares Ofelia Manjón y Manuel Ortega, dio a conocer a los miembros de la Corporación municipal del Puerto de la Cruz, los detalles del proyecto del Muelle y Parque Marítimo que ha encargado el Cabildo de Tenerife, así como de la situación actual de la tramitación del proyecto. La presentación corrió a cargo de los equipos redactores de los dos  ámbitos de actuación: Fernando Martín Menis para el lado tierra y la UTE GIUR-Trazas para el lado mar.

Carlos Alonso valoró de manera muy positiva la reunión y manifestó la intención del Cabildo de llevar a cabo este proyecto, a pesar de no ser la administración competente y que se haga de una vez por todas con el consenso de las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía portuense. De ahí que a partir de ahora se haya previsto una serie de encuentros a petición de los grupos políticos para solventar las cuestiones que aún puedan surgir para, posteriormente, hacer público el proyecto definitivo que cumpla las expectativas de la sociedad con el acuerdo de todas las administraciones implicadas.

“El Cabildo de Tenerife ha dado pasos firmes en el proyecto del muelle de Puerto de la Cruz y, por encima de las palabras, están los hechos que demuestran que esta administración está cumpliendo para que el muelle de Puerto de la Cruz sea finalmente una realidad”. En este sentido, el presidente insular recuerda que el pasado mes de febrero se presentó a Puertos Canarios toda la información requerida para la concesión del Parque Marítimo (lado tierra), junto al aval por parte de Teleférico del Teide correspondiente a ese ámbito y que supondrá una inversión de 36,5 millones de euros, mientras que para la fase mar el presupuesto asciende a 120 millones.

Para el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, “ha sido una reunión de trabajo muy productiva, que ha permitido que todos los grupos políticos representados en el Consistorio pudieran conocer los avances que se han producido tanto en el lado mar como en el lado tierra, posibilitando, además, que se pudieran formular preguntas o realizar aclaraciones sobre los aspectos más relevantes de los proyectos. Fruto de este encuentro se mantendrá una nueva reunión, justo después de Semana Santa, para fijar la posición institucional de los diferentes grupos municipales. El objetivo de estas reuniones no es otro que el de logara el mejor proyecto posible para el futuro de la Comarca Norte, que genere bienestar y nuevas oportunidades para los portuenses, y que cuente con un amplio respaldo político ahora y en adelante. Por último, quiero agradecer el compromiso del Presidente del Cabildo con el proyecto y con que éste sea consensuado con los portuenses”.

Los técnicos hicieron un recorrido por los antecedentes históricos del proyecto, centrándose principalmente en los últimos años, cuando en julio de 2014 se solicitó a Puertos Canarios autorización de concesión de dominio público para la construcción del Puerto por parte del Cabildo Insular de Tenerife.

Un mes después se licita el Contrato de Servicios para la redacción del proyecto de Puerto (Lado Mar) y en diciembre de ese mismo año se hace entrega a Puertos Canarios del Proyecto básico requerido. (2.5 meses antes del plazo máximo), junto a la solicitud de la concesión de ese ámbito. En paralelo se sigue trabajando en el proyecto del lado tierra y en marzo de 2015 Teleférico Pico del Teide SA encarga a Menis Arquitectos la redacción del Proyecto de la zona de servicio del Puerto del Puerto de la Cruz. El mes pasado (febrero 2016) se presenta toda la documentación restante para la concesión al Cabildo del lado tierra.

En estos momentos se encuentra en tramitación la declaración de Impacto Ambiental y la Autorización de la Dirección General de Costas para la adscripción de los terrenos a la Comunidad Autónoma, el Otorgamiento de la Concesión por parte de Puertos, la Redacción del Plan Especial del Puerto y la  Redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

En aras de informar a la población sobre este proyecto tan ansiado por los portuenses, el presidente del Cabildo ha abierto una línea de comunicación directa con la ciudadanía a través de la creación del grupo de Facebook denominado el Muelle del Puerto donde todos los interesados podrán conocer los avances del proyecto, además de  preguntar y expresar su opinión. Será el presidente el que responda personalmente a las cuestiones planteadas. Este grupo, que se abrió ayer domingo, cuenta ya con casi 900 miembros.