El Cabildo aprueba las subvenciones para las entidades del tercer sector con 285.000 euros

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recuerda que esta inyección económica servirá a las entidades para impulsar proyectos de diversidad y afrontar gastos de gestión durante un año

El Cabildo de Tenerife ha aprobado las subvenciones destinadas al tejido asociativo del tercer sector en la isla con un importe total de 285.000 euros. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recuerda que esta inyección económica servirá a las entidades para impulsar proyectos diversidad durante un año.

La aprobación de las bases y la convocatoria de estas subvenciones destinadas al refuerzo del tejido asociativo de la isla de Tenerife se dividen en tres líneas de actuación diferentes, todas con criterios comunes entre sí pero también específicos para cada una de ellas. Para muchas entidades esta ayuda servirá además para sufragar los gastos de su actividad.

“El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, conforme a criterios de valoración establecidos, siempre objetivos para cada una de las líneas”, detalló Nauzet Gugliotta. “Todos los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de junio de 2022 y el 1 de junio de 2023 pero las entidades que resulten beneficiarias tendrán dos meses más, entre junio y julio de 2023, para justificar el gasto de la subvención”, explicó.

La primera línea de subvención está destinada al refuerzo del asociacionismo. Su objetivo es dar apoyo económico a las entidades del tercer sector que trabajen en el ámbito de la atención social y comunitaria, la participación ciudadana, el desarrollo comunitario, la interculturalidad, la diversidad LGBTIQ+ y la promoción del Pueblo Gitano. También centra su atención en la defensa de los derechos de personas que tengan discapacidad, trastorno, enfermedad o patología reconocida por el Sistema Nacional de Salud. Para la Línea 1 hay un crédito asignado de 155.000 euros, con un máximo de 6.200 por cada proyecto.

La Línea 2 está dirigida al fomento de la diversidad LGBTIQ+. Tiene un presupuesto de 80.000 euros y un máximo para cada proyecto que se presente de 25.000 euros. Con esta línea se busca fomentar proyectos destinados a la asistencia, apoyo, inclusión social y participación ciudadana del colectivo LGBTIQ+. Además, apoyar acciones de sensibilización y formación sobre las realidades LGBTIQ+, por lo que se valorará especialmente que las acciones estén destinadas a personas LGBTIQ+ que tengan discapacidad, trastorno, enfermedad o patología reconocida y que estas actividades implementen acciones de integración social.

Por último, la tercera línea de subvención, dotada con 50.000 euros y un máximo de 12.500 por proyecto, está destinada al fortalecimiento del tejido asociativo e inclusión social del Pueblo Gitano. Se pretende reforzar el tejido social gitano a través del desarrollo de proyectos destinados a la promoción del Pueblo Gitano, especialmente a jóvenes y mujeres. Se valorará en cualquier caso que las personas beneficiarias del proyecto o de algunas de sus actividades sean personas del Pueblo Gitano que tengan discapacidad, trastorno, enfermedad o patología y, como ocurría en el caso de la línea anterior, se implemente actividades de integración social.