El Cabildo aprueba el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027

La Corporación Insular da luz verde al segundo Plan Insular de Infancia y Adolescencia

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el Programa Insular de Patrimonio Histórico en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles (11 de octubre). Este documento tendrá vigencia hasta 2027 e incluye subvenciones a personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro para el mantenimiento, restauración y/o conservación de inmuebles de valor cultural; subvenciones a Ayuntamientos para la restauración de bienes de valor cultural, la elaboración y aprobación de planes especiales de protección de conjuntos históricos, así como de catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales; subvenciones al Obispado de Tenerife para la restauración de bienes inmuebles y bienes muebles de valor cultural además de actuaciones en infraestructuras de valor cultural propiedad del Cabildo Insular de Tenerife.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila indicó que, con la aprobación de este nuevo programa “se podrá lograr, no solo la restauración de bienes patrimoniales sino también coadyuvar con otros sectores, por ejemplo, el turístico poniendo en uso determinados bienes atractivos para los visitantes que recibe Tenerife, el empleo, propiciando la contratación de un importante contingente de personas en diversos ámbitos, entre ellos, la construcción,, la economía (potenciando el desarrollo económico de diferentes zonas de la isla) y la sostenibilidad, conservando aquellos elementos patrimoniales que definen y dan valor ambiental a los paisajes urbanos y rurales”.

La aportación que realizará el Cabildo de Tenerife para las actuaciones relativas a bienes propiedad de los Ayuntamientos ascenderá a un máximo de 1.200.000,00 € para cada de ellas, distribuyéndose hasta en tres ejercicios, con un importe máximo en cada uno, para cada intervención, de 400.000,00 euros. Por el momento se ha aprobado la consignación de una partida de 6 millones repartidos entre 2023 y 2024.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al segundo Plan Insular de Infancia y Adolescencia 2023-2027, que aglutina el conjunto de las actuaciones que, desde la corporación y todo su sector público, se ejecutan en materia de infancia y adolescencia en este periodo.

Este documento plasma el compromiso del Cabildo de Tenerife con la promoción, la defensa y la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, así como con la cobertura de sus necesidades para alcanzar un desarrollo integral.

Asimismo, este Plan es el paso previo para renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. En el área de Acción Social, el Consejo de Gobierno también aprobó prorrogar el contrato del servicio de atención e intervención especializada para víctimas de violencia de género, acogidas en recursos alojativos, por un importe total, de carácter plurianual, de 194.117,59 euros.

Otros acuerdos

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso informó de la adjudicación de la redacción del proyecto de adecuación del entorno de la Playa de Las Gaviotas y su conexión con Playa Chica, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 100.000 euros. “Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tenerife y el Mar con el que se pretende adecuar accesos y sostenibilidad de determinados entornos de la costa de la Isla que permiten ganar valor a los espacios municipales donde transitan y se desarrolla una parte de la actividad cotidiana y también económica de nuestros municipios”, explicó Afonso.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de El Tanque para la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026. La aportación del Cabildo de Tenerife es de 400.000 euros para el campo de fútbol ‘Francisco Rodríguez’ para el ejercicio 2023 y 320.412 euros para el Pabellón I.E.S. El Tanque en el ejercicio 2025.

Por otra parte, se ha aprobado otro convenio con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026. Las actuaciones amparadas en el convenio son: Piscina Municipal con 79.087 euros en 2023; parque de calistenia en Las Canteras con 40.949 euros para 2025 y campo de fútbol de Los Cabildos con 478.271 euros en 2025.

Por último, entre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno destaca la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Arafo para ejecutar actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026. Se destinarán 269.557 euros a la mejora del terreno de Lucha ‘César Rodríguez’ en 2023, construcción del Circuito Pumpatrack por 311.266 euros en 2025 y obras en el Estadio ‘Blas Reyes’ por 81.897 euros para 2026.