El Cabildo analiza con ponencias y mesas técnicas la gestión del riesgo volcánico

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indica en la inauguración que “Tenerife es la única isla que tiene un Plan de Riesgo Volcánico, aprobado en el año 2020. Y con esa experiencia, y sabiendo lo que ha ocurrido en La Palma, nos tiene que ayudar a aprender que esto no es algo que no pueda ocurrir”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, ha puesto en marcha hoy miércoles y el día 22 de este mes, las II Jornadas Insulares de Protección Civil y Gestión de Emergencias, en la que se analizará con detalle la gestión del riesgo volcánico desde una visión multisectorial. Para ello, durante la jornada de hoy participarán 18 especialistas que propondrán diversos puntos de vista sobre las crisis volcánicas, con especial atención a episodio de La Palma, y el día 22 más de 55 personas participarán en unas mesas técnicas en las que se elaborará la estrategia de implantación del Plan Insular de Riesgo Volcánico (PAIV).

“Tenerife es la única isla que tiene un Plan de Riesgo Volcánico, aprobado en el año 2020. Y con esa experiencia, y sabiendo lo que ha ocurrido en La Palma nos tiene que ayudar a aprender que esto no es algo que no pueda ocurrir.”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la inauguración de estas jornadas.

El presidente añadió que, además “Tenerife tiene una entidad, INVOLCAN, que tiene un peso importante hoy en este encuentro, solo en proyectos de investigación de esta entidad se han invertido más de 28 millones de euros, y con todo eso, tenemos que seguir trabajando y no bajar la guardia para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, apuntó que “el riesgo volcánico en general es una materia que requiere una continua actualización y nosotros estamos obligados a mejorar continuamente nuestras capacidades, y unas jornadas como estas en las que participan todas las administraciones son muy valiosas”.

El director insular de Seguridad, Rubén Fernández, valoró que esta jornada tendrá  una carga de conocimiento y propuesta técnica de un nivel altísimo, gracias a los ponentes que nos acompañan, que en su gran mayoría afrontaron y algunos afrontan hoy todavía, la emergencia volcánica vivida en La Palma y sus consecuencias y que sin duda ha marcado un hito histórico en la gestión de este riesgo”.

Estas jornadas abordarán la gestión del riesgo volcánico desde el ámbito de la protección civil, la activación de los planes de protección civil por emergencia volcánica en La Palma, además de la visión de la gestión del riesgo desde diferentes perspectivas.

Las jornadas se pueden seguir en directo en la página https://tealerta.tenerife.es/ii-jornadas/