El Cabildo analiza los dos últimos asesinatos machistas en la Isla para mejorar sus políticas de prevención y atención

La Corporación insular reúne a sus equipos de Igualdad y Violencia de Género para conocer las circunstancias concretas de los crímenes machistas de Clotilde y Abigail y evaluar la actuación realizada en cada uno de ellos

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que estos dos casos son una muestra de que las mujeres víctimas de violencia de género no cumplen con ningún perfil concreto, ni por edad, ni por formación, ni por nivel socioeconómico

El Cabildo de Tenerife ha reunido a sus equipos de Igualdad y Violencia de Género para estudiar los últimos dos asesinatos machistas que se han dado en la Isla. En este encuentro se han tratado los casos de Clotilde, una mujer gallega de 83 años que perdió la vida a manos de su pareja, y el de Abigail, una joven de 34 que fue apuñalada en plena calle por su agresor. Este tipo de reuniones técnicas buscan conocer las circunstancias que rodean a cada caso, desde la situación familiar, hasta aspectos socioculturales, así como los recursos de violencia de género a los que hayan podido acceder.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que estos dos casos son una muestra de que las mujeres víctimas de violencia de género no cumplen con ningún perfil concreto, ni por edad, ni por formación, ni por nivel socioeconómico. “Desgraciadamente, los casos de violencia de género parecen una constante en todos los grupos sociales; se trata de un problema estructural que afecta a una gran parte de la población y contra el que tenemos la responsabilidad de seguir luchando”, explica. En esta línea, la consejera destaca que “el único factor de riesgo es ser mujer”.

Asimismo, respecto a estas valoraciones, Franquet considera que “debemos hacer un trabajo de reflexión y de evaluación de las actuaciones que se han llevado a cabo en cada caso, debemos saber si esa persona ha denunciado a su agresor o no, y, si no lo ha hecho, qué ha podido pasar para que no acuda a los diferentes recursos que se le ofrecen desde las administraciones”, explica.

De esta manera, desde la Corporación insular se pretende mejorar la atención que se da a las mujeres víctimas de violencia de género y enfocar las diferentes actuaciones, en un primer momento, a evitar la agresión y el asesinato. “Las mujeres de Tenerife deben conocer las diferentes formas de apoyo y atención que tienen a su disposición, es importante hacerlas visibles, porque hablamos de frenar una lacra que se ha cobrado 42 vidas en lo que va de año”, asegura.

En esta ocasión, los diferentes equipos del Cabildo, que incluyen a técnicos de la Consejería Delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, así como a personal de la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, además de estudiar estos dos casos, han adquirido el compromiso de realizar estas evaluaciones en un plazo máximo de un mes tras cada uno de ellos.