El Cabildo, a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, ha abierto el plazo de inscripción para las dos nuevas acciones formativas en materia de calidad que va a llevar a cabo el próximo mes de octubre, en colaboración con la Asociación Española de Normalización, Aenor. Ambos se impartirán en las instalaciones de dicho centro, previa inscripción en la página web www.calidadtenerife.org.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, recuerda que “las actuaciones formativas del Cabildo en este ámbito tienen por objetivo la promoción y el fomento de la cultura de la calidad en las empresas de la Isla. Con ello les facilitamos el acceso a esta formación y les ofrecemos, a través del convenio de colaboración firmado con Aenor, un precio más reducido (50 por ciento menos) en la matrícula de los cursos. Les ahorramos, también, los costes que supondrían su desplazamiento, alojamiento y dietas durante la celebración de esta formación en otros lugares del territorio nacional.

El primer curso ‘Adaptación a la Norma ISO 9001:2015’, tendrá lugar el 25 de octubre. Está dirigido a aquellas personas interesadas en conocer la nueva estructura y los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001:2015, heredera de la ISO 9001:2008. Incluirá los cambios, entre los que destaca la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). La norma entró en vigor en septiembre de 2015, aunque tiene un periodo de transición de 3 años para aquellas organizaciones que tengan un certificado vigente de ISO 9001:2008. En este sentido, Efraín Medina señala que “aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones, hasta ahora no estaba alineada con el SGC”.

Y el segundo curso, ‘Adaptación a la Norma ISO 14001:2015’, tendrá lugar el 26 de octubre. Está enfocado a aquellas personas interesadas en conocer los requisitos de un sistema de gestión ambiental de la Norma ISO 14001:2015. “Con esta nueva adaptación de la norma se ha demostrado que no era suficiente la gestión de los aspectos ambientales asociados a la compra de productos o servicios, y que había que dar un paso más, siendo necesario que las organizaciones trabajen también en los aspectos ambientales relacionados con el diseño, los procesos de fabricación y el uso adicional de los productos y servicios, afirma Efrain Medina.