El director de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero,  presentó hoy, en el Salón Noble, la décimoctava edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, Ficmec, que tendrá lugar del 24 al 30 de mayo, en el entorno de la glorieta de San Francisco y en el antiguo convento del mismo nombre, en el municipio de Garachico. Cabe destacar que el eslogan del cartel anunciador del presente año es ‘Tiempo para pensar’, obra del diseñador Adán Navarro.

FICMEC 04

José Luis Rivero enmarcó el apoyo de la Corporación insular a este evento cinematográfico en el proyecto Tenerife 2030, y destacó tres puntos fundamentales en el mismo: por un lado, Garachico como modelo de gestión cultural que deriva en el desarrollo de sus ciudadanos; la creatividad como factor destacado de la sostenibilidad; y en tercer lugar, dicha creatividad como pilar importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director del Festival, David Baute, resaltó el aumento del número de días de celebración, que pasan de ser cinco a siete, así como la realización de una actividad novedosa, el certamen ‘Ecocrea’, que está dirigido a estudiantes, que elaborarán en sus centros de referencia diferentes piezas con material reciclado.

Dentro de la programación de esta nueva edición del Festival se celebrarán, también, unas jornadas sobre vulcanismo, “Vulcanalia”, que estarán coordinadas por la cátedra de geología Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna, los días 24 y 25 de mayo. Contarán con una amplia programación cinematográfica, charlas y talleres impartidos por especialistas internacionales; así como diferentes actividades paralelas entre las que destacan rutas geológicas guiadas por zonas de interés vulcanológico.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas en la celebración del Festival, y afirmó que “ha supuesto un revulsivo para la dinamización de la economía del municipio. Por lo tanto, la apuesta por la cultura es un acierto”. Anunció, también, que “el Ayuntamiento está trabajando en tres pilares fundamentales desde el punto de vista medioambiental: la adaptación de las infraestructuras, la formación y las ordenanzas fiscales”, y resaltó “el papel destacado que juegan en este evento nuestros vecinos”.

El jurado de este año estará compuesto por Mónica Fernández-Aceytuno, divulgadora de la naturaleza en prensa; Ignacio Carballo, director del festival de Cine de Gijón y miembro de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias; y Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa en Ecoembes.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, Fundación La Caixa, y Teleférico del Teide.

Así, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, resaltó la apuesta del Cabildo por la Cultura, y afirmó que “este año ha hecho un esfuerzo importante”. El director del centro de instituciones de la Fundación La Caixa, Antonio Fragoso, calificó el Festival como un evento internacional “que engarza muy bien con el línea de nuestra de Fundación de preservar la defensa del medio natural, así como la divulgación de la cultura y de la ciencia”. Y para el director general de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, “es admirable la apuesta del Ayuntamiento de Garachico , de la dirección del festival y de todo su equipo”.

Las bases para presentar películas, que se abrieron a mediados de enero, se pueden consultar en la página web ficmec.es.