El Cabildo acoge una jornada sobre el estudio de los usos del territorio a través del Big Data

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias mantuvo un encuentro con expertos para explicar el método del proyecto Mobicon de la Universidad de Helsinki 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha celebrado recientemente una jornada vinculada al proyecto Mobicon, un estudio europeo desarrollado por la Universidad de Helsinki (Finlandia) que analiza los comportamientos de las personas y visitantes en los espacios protegidos de las Islas a través de sus propios datos digitales masivos que generan a su paso por las áreas.

El encuentro contó con la presencia de una treintena de expertos en usos públicos y biodiversidad del área de Medio Natural del Cabildo, miembros de la Universidad de La Laguna, la promotora del proyecto y directora del Laboratorio Geográfico Digital de la Universidad de Helsinki (Finlandia) Tuuli K. Toivonen; y el economista e investigador del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGP), Matías González.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “Mobicon tiene una gran utilidad ya que permite conocer los hábitos y tendencias de las personas que nos visitan. Ahí se recopila información, por ejemplo, de dónde se alojan, dónde se están produciendo las concentraciones en espacios protegidos, el tipo de desplazamientos que se realizan, qué espacios son más sensibles y en qué podríamos trabajar para armonizar un buen uso de los espacios naturales que tenemos en la Isla”.

Pérez indica que, junto a este tipo de herramientas tecnológicas que suponen una ayuda, “hay que insistir en la educación ambiental en todos los ámbitos. Es una variable indispensable que tenemos que tener en cuenta para la protección y conservación de la naturaleza si queremos lograr los objetivos que nos marcamos como sociedad”.

Por su parte, Tuuli Toivonen explicó de forma general que a través del proyecto Mobicon “nuestro objetivo es comprender cómo la interacción de las personas con la naturaleza y las visitas a los espacios naturales cambian constantemente”, especialmente tras los hábitos adquiridos una vez pasada la pandemia de 2020. “En el proyecto inspeccionamos y exploramos tanto las visitas físicas como sus representaciones digitales a través de las fuentes de datos masivos (Big Data) proporcionados por las redes sociales, registros de teléfonos móviles, aplicaciones deportivas y contenidos en internet”.

Por su parte, Matías González, recordó que el proyecto ya se presentó en Gran Canaria, resaltando que “los resultados de la iniciativa tratan de buscar una ecuación que equilibre la carga turística que soportan los territorios naturales con una correcta conservación de la naturaleza”. Por otra parte, con los datos que se han obtenido podemos analizar en qué medida podemos dar un salto de calidad en los usos del territorio para ser mucho más eficientes en la conservación de los espacios que tenemos en las Islas”.

Mobicon es una herramienta que, tras recopilar datos de redes sociales, teléfonos móviles y distintas aplicaciones, muestra una información detallada sobre los hábitos de las personas que podría ser utilizada posteriormente para implementar medidas proteccionistas, correctoras y de conservación de la naturaleza.