El Cabildo acerca los deportes autóctonos a los jóvenes de la isla con ‘Lo Nuestro en tu Centro’

La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, acudió hoy a esta actividad, que se desarrolló en el IES Santa Ana del municipio de Candelaria

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Deportes, continúa con la puesta en marcha la novena edición del programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’ para el curso 2023-2024. Esta nueva edición está destinada al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Hoy, 27 de febrero, la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, acudió al IES Santa Ana, en Candelaria, donde se desarrolló esta actividad.

Yolanda Moliné destaca que “desde el Cabildo vamos a seguir impulsando iniciativas de apoyo y estímulo a la práctica de los deportes vernáculos, desde el compromiso con nuestra historia y nuestra tradición. Es fundamental preservar nuestras tradiciones y la difusión de nuestras actividades vernáculas”.

Esta apuesta por intensificar la labor de preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como una parte importante de la formación integral del alumnado, responde a la competencia que la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, otorga a todas las administraciones públicas canarias para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, a través de la organización de actividades lúdicas y deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad cultural propia, y con especial incidencia, a su iniciación deportiva por parte de jóvenes de ambos sexos en edad escolar.

Así, el Cabildo de Tenerife se pretende apoyar en el desarrollo de los contenidos que el currículum escolar establece en esta materia, a través de 60 talleres itinerantes con una duración estimada de dos horas y media cada uno, tiempo en el que el alumnado tendrá la oportunidad de conocer y vivenciar las modalidades de Lucha Canaria, Juego del Palo, Bola Canaria, Lucha del Garrote y Salto del Pastor, primando siempre el componente lúdico-práctico.