El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre

Los trabajos de mejora de la seguridad y la movilidad en esta zona ascienden a tres millones de euros

El Cabildo de Tenerife abrirá al tráfico la nueva rotonda en la carretera insular TF-652 a su paso por Guargacho, en los municipios de San Miguel de Abona y Arona, el próximo mes de octubre. Se trata de una infraestructura estratégica para mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad del tráfico ya que esta vía conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja. Las obras de la rotonda de Guargacho han contado con un presupuesto de medio millón de euros.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien visitó las obras este viernes (15 de septiembre) acompañada por el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y el alcalde accidental de San Miguel de Abona, Lot García.

La presidenta de la Corporación Insular destacó la importancia de las obras de mejora porque “se trata de una rotonda que tenía una enorme siniestralidad y estamos interviniendo para mejorar las condiciones de la vía. Es fundamental para nosotros que en cuatro o cinco semanas se pueda incorporar el tráfico de nuevo a la rotonda con lo que se aliviará la situación de retenciones que se están dando en el sur de Tenerife que es una de las prioridades como presidenta del Cabildo”.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, mostró su agradecimiento al Cabildo por la “celeridad que se han dado a estas obras y del asfaltado de carreteras tan necesarias de tantos años que han sufrido abandono y que por fin vamos a ver mejoradas”. En la misma línea el alcalde accidental de San Miguel de Abona, Lot García, resaltó que la mejora de la rotonda de Guargacho era una obra de la máxima importancia porque era un punto de siniestralidad que lo hemos sufrido en propias carnes por lo que agradecemos al Cabildo que se haya actuado de forma tan rápida y contundente”.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, señalo que “paralelamente, a la puesta en funcionamiento de la nueva rotonda, el Cabildo de Tenerife iniciará las labores de mejora en el firme de las TF-652, TF-653 y TF-662 en el municipio de Arona con un coste de dos millones de euros”.

Concretamente, las labores se realizarán en la TF-662, que discurre paralela a la Autopista TF-1 por el lado monte y se accede desde la TF-66 cerca del enlace de Guaza y desemboca en la TF-655. La vía presenta zonas deterioradas en su recorrido y, en épocas de lluvias, los barrancos que cruzan la infraestructura vierten grandes cantidades de agua y sólidos hasta la superficie de la vía. Las obras se dividirán en dos tramos: el primero entre Guaza y la gasolinera (PPKK 0+000 al 2+177), mientras que el segundo partirá desde la gasolinera hasta el PPKK 2+177 al 2+314.   La intervención cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez que se inicien los trabajos.

En cuanto a las carreteras TF-652 y TF- 653. En el primer caso, las obras consistirán en la eliminación parcial y reposición del firme y mejora de la seguridad vial con la ampliación del arcén en torno al P.K 5+350 (La Estrella).  En el caso de la TF-653 (Guargacho- Palm-Mar), además de la mejora del firme, se realizará la ampliación de los arcenes y la instalación de barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía hacia un desnivel importante. El importe de las obras asciende a más de 800.000 euros y contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez iniciados los trabajos.