El Cabildo abre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Agrojoven 2023

Este certamen pretende promover la profesionalización y la participación de personas jóvenes en el desarrollo del sector primario para contribuir al relevo generacional

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto 20 días hábiles a partir del próximo lunes, 24 de abril

El Cabildo de Tenerife abrirá, a partir del lunes, 24 de abril, la convocatoria de la novena edición de los Premios Agrojoven, un concurso que reconoce y distingue los proyectos empresariales realizados por jóvenes y vinculados al medio rural de la isla.El objetivo de este certamen es promover la profesionalización y la participación de personas jóvenes en el sector primario para contribuir al relevo generacional y reducir el abandono de tierras agrícolas.

Del mismo modo, se pretende poner en valor el talento y la capacidad de las nuevas generaciones de empresarios y empresarias, a través de iniciativas que favorezcan la creación de empleo y promuevan el desarrollo sostenible.

Se podrá concurrir en dos modalidades. La primera reconocerá a aquellos proyectos que se hayan puesto en marcha 24 meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Las tres mejores iniciativas recibirán un premio por importe de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, en función de la puntuación.

La segunda modalidad distinguirá a aquellos proyectos empresariales que aún no se han puesto en marcha. En total, se repartirán cuatro premios por importe de 600 euros.

El concurso está dirigido a personas de menos de 41 años, empadronadas en la isla, así como aquellas personas jurídico privadas en las que, al menos, la mitad de sus miembros sean menores de 41 años y participen en la misma proporción en el capital social. Además, tienen que tener su sede social en Tenerife.

Todos proyectos deberán reunir las siguientes características: estar vinculados al desarrollo del medio rural de Tenerife y sustentar la viabilidad para su ejecución y mantenimiento en el tiempo.

La concesión de los premios se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Los proyectos empresariales que resulten admitidos a concurso serán evaluados por un comité técnico, integrado por personal técnico del Cabildo, así como por entidades del ámbito agrario y el desarrollo rural.

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles a partir del próximo lunes, 24 de abril. El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica del Cabildo de Tenerife (https://sede.tenerife.es/).

Asimismo, podrán solicitar información sobre las mismas en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la Corporación a través del teléfono de atención ciudadana 922 239 500, o bien en la web www.tenerife.es en el apartado de cita previa Atención Ciudadana.

Agrojoven 2022

En la pasada edición, el primer premio recayó en la quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera, una explotación dedicada exclusivamente a la producción láctea que apuesta por la revalorización de las zonas rurales abandonadas y la gestión sostenible del territorio.

El segundo premio fue para para Antonio Díaz Álvarez, por su proyecto Malpaís Hot Sauce, una marca registrada que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas cien por cien artesanales. El tercer premio, por su parte, se concedió a David Jesús Cabrera, ingeniero técnico agrícola, por su empresa de producción, distribución y comercialización de frutos rojos ecológicos en el municipio de Fasnia.

En la modalidad de proyectos que aún no se han puesto en marcha, por su parte, el primer premio a la mejor idea empresarial recayó en Celia Martínez Navarro por un proyecto de autoabastecimiento forrajero para reactivar la actividad ganadera en Güímar. El segundo galardón fue para la finca ecológica La Caléndula, de Pedro Pablo Gil, una iniciativa que se centra en el cultivo de flores comestibles y brotes tiernos ecológicos.