El Cabido impulsa la creación de una plataforma web de participación ciudadana en 15 municipios

A través de este proyecto, desarrollado entre el área de Presidencia, Hacienda y Modernización y la Consejería Delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, el Cabildo facilita las herramientas, soporte y asesoramiento a los ayuntamientos para desarrollar estas plataformas, destinadas a promover la participación social en los asuntos comunitarios

El proyecto del Cabildo de Tenerife para dotar de una plataforma web de participación ciudadana a los ayuntamientos de la Isla arranca con la adhesión de 15 municipios. Incluido en el Plan de Modernización Municipal 2023, a través de este proyecto, el Cabildo presta el soporte, las herramientas y el asesoramiento necesario a las administraciones locales para desarrollar estos espacios digitales de interacción con la población.

La iniciativa, impulsada entre el área de Presidencia, Hacienda y Modernización y la Consejería delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, tiene como objetivo propiciar la participación activa de la población en el desarrollo de las políticas municipales y reforzar la interacción entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

Con dicha actuación, se contribuye también a ayudar a los ayuntamientos a reducir la carga de trabajo asociada a la gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC); disminuir el coste de operación de los sistemas informáticos, y mejorar las condiciones de seguridad de las TIC.

Los ayuntamientos adscritos son: Arafo, Buenavista, El Sauzal, Fasnia, Garachico, La Matanza, La Victoria, Los Silos, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Tanque, Tegueste y Vilaflor de Chasna. Estos municipios podrán alojarse en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo, donde contarán con un espacio específico para su gestión de manera autónoma e independiente.

De esta forma, el Cabildo colabora en la creación de estas plataformas, su alojamiento y mantenimiento, usando la misma herramienta estándar de código abierto Consul Democracy en la que se basa la plataforma Cabildo Abierto.