Bomberos de Tenerife sectoriza el incendio de la planta de compostaje de Arona para extinguirlo

La estrategia es ir sacando el material que está ardiendo en la planta con medios mecánicos y rematarlo por los efectivos del Consorcio

 Las labores son apoyadas por los medios aéreos y el personal de tierra

 El dispositivo continuará trabajando el fin de semana

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha decidido sectorizar el incendio de la planta de compostaje ubicada en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona, con el fin de extinguirlo lo antes posible. El fuego, que se inició a primera hora de la tarde de ayer (jueves 11) afecta a unas 3,5 hectáreas en las que hay unas 100.000 toneladas de material vegetal. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, visitaron hoy (viernes 12) la zona para comprobar las labores que se realizan.

Rosa Dávila indicó que “desde el primer momento nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Arona todos los medios del Cabildo y ayer se procedió a las labores de control y confinamiento y ahora se procederá a una estrategia de ataque para intentar resolver la situación”. En ese sentido, durante la jornada de hoy han intervenido 20 de efectivos de Bomberos de Tenerife, así como personal de las Brigadas Forestales del Cabildo, Policía Local y Protección Civil y han actuado el helicóptero Brifor del Cabildo y el del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Fátima Lemes agradeció la colaboración del Cabildo y señaló que “la prioridad fue que no se produjese ningún daño personal y que se acotara la planta de compostaje para que no hubiera más riesgo. Tenemos grandes profesionales en las labores de extinción que han trabajado y continuarán haciéndolo para que esto quede en un llamativo incendio. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población, agradecer su colaboración y hacer un ruego para que sigan las indicaciones de las autoridades”.

Florencio López indicó que “la estrategia que estamos llevando a cabo en las pilas más grandes –que van a tardar más en consumirse- es hacer un ataque para apagarlas. Vamos a utilizar maquinaria (palas) apoyadas con tendidos de agua y vamos a estar moviendo el material y refrescándolo hasta apagarlo. Es decir, vamos a sacar el material y extenderlo fuera de la planta para rematarlo. Vamos ir sectorizando el incendio para extinguirlo”.

El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife indicó que las pilas más pequeñas de material “se van a autoconsumir y en la zona del frente de autopista TF-1 vamos a estar actuando, removiendo y refrescando la zona para extinguirlo”. Además, señaló que “las condiciones del humo que se están dando no es tóxico ya que proceden de restos vegetales. No obstante, se ha estado vigilando la calidad del aire y gracias a los vientos en altura, está teniendo una disipación rápida, con lo que ahora mismo no hay afección a la población”.

Cuestionado por la duración de los trabajos, señaló que “no es posible saberlo con certeza. Estamos refrescando la zona y bajando la temperatura con los helicópteros y vamos a utilizar la maquinaria para rematarlo. Vamos a dejar trabajando un dispositivo durante las 24 horas durante todo el fin de semana”.

Sobre las dificultades para extinguir las llamas, Florencio López señaló que “se trata de materia orgánica y el carbono es la reacción favorita de combustión en los incendios. Estamos hablando de que en un metro cuadrado puede haber varias toneladas de material y esa densidad no se da en las masas forestales. Las condiciones son más complicadas, pero vamos a continuar trabajando hasta extinguirlo”.