Bomberos de Tenerife da por extinguido el incendio de la planta de compostaje de Arona

El fuego ha afectado a unas 3,5 hectáreas de material vegetal

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha dado por extinguido hoy (viernes 20) el incendio de la planta de compostaje ubicada en la zona de Parque La Reina, en el municipio de Arona, que se inició el jueves 11 de enero. Los efectivos han trabajado de forma ininterrumpida desde el inicio del incendio, que ha afectado a unas 3,5 hectáreas de material vegetal. A partir de estos momentos, la empresa propietaria debe mantener una vigilancia 24 horas de toda la planta que alerte de emisiones o combustiones significativas. Las posibles intervenciones que pudiera demandar la zona serán atendidas por el Parque de Bomberos de San Miguel, que coordinará sus intervenciones con la empresa propietaria para poder contar con pala excavadora o retroexcavadora para remoción del material y extinción.

Los efectivos del Consorcio de Bomberos decidieron sectorizar el incendio con el objeto de resolver la situación de forma satisfactoria. Así, se establecieron tres sectores: uno de ellos de pilas de madera -en su mayoría procedente de palets de madera sin tratamiento químico- y otros dos de pilas de mezcla de madera triturada procedente de las pilas anteriores y material verde (restos agrícolas y de jardinería). De esta forma, los medios aéreos y de tierra han procedido durante estos días a su enfriamiento con descargas de agua para poder extraer el material con maquinaria pesada (palas) y poder rematarlo en el exterior.

En las labores de extinción se han coordinado los efectivos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife (Bomberos Profesionales, voluntarios y técnicos de coordinación); Cabildo de Tenerife, a través de las Brigadas Forestales y del personal de Medio Natural y de Balsas de Tenerife (Balten); Gobierno  de Canarias (Protección Civil, GES Helicópteros y personal de tierra y CECOES–112); Ayuntamiento de Arona (con especial intervención de la Policía Local), Guardia Civil (TEDAX y NRBQ) y SUNA 2000 – RR GESPACKING, empresa propietaria de la instalación siniestrada.