El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular formalizaron hoy viernes el convenio de colaboración para el rescate de licencias de taxis en la capital. El documento, suscrito por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tendrá vigencia durante los años 2017 y 2018 y contempla un desembolso económico de 4 millones de euros, aportados entre ambas administraciones.

Con el desarrollo de esta iniciativa se logrará el rescate de otras 142 licencias, en correspondencia con el compromiso adoptado por el Ayuntamiento con los profesionales del sector, que ya permitió recuperar otras 140 anteriormente. El objetivo es alcanzar en dos años la ratio de 732 licencias establecida en las ordenanzas municipales.

El acuerdo entre el Consistorio y el Cabido fija la aportación municipal en 2,2 millones de euros (el 55% del gasto), mientras que los 1,8 millones de euros restantes (el 45%) procede de las arcas insulares.

El presidente Carlos Alonso manifestó que el convenio suscrito con el Ayuntamiento para rescatar licencias de taxi en la capital “favorece los intereses del sector, del que pretendemos que funcione bien y sin distorsiones. Desde el Cabildo apoyamos la financiación de esta iniciativa, que permitirá que el sector sea mucho más competitivo que en la actualidad y pueda ofrecer un mejor servicio a los usuarios de este transporte público”.

José Manuel Bermúdez agradeció al Cabildo “el gesto de la firma de este nuevo convenio, que nos permite rescatar 142 licencias y cumplir con la hoja de ruta que hemos acordado junto a los integrantes de la Mesa del Taxi del municipio. Este es un paso más, que se une a la consecución de la tarifa única meses atrás, para incentivar medidas que favorezcan al sector. Las bases para acudir al proceso de rescate se conocerán en menos de 15 días y estoy convencido del éxito de esta convocatoria tan demandada por los profesionales”.

Al acto también acudieron distintos representantes de los colectivos del taxi en Santa Cruz. Así, el portavoz de la Cooperativa Hogar del Taxista, Emilio Davó, indicó que la firma de este acuerdo es “una noticia muy esperada por el sector, que va a ayudar a que mejore nuestra situación. Tanto el rescate de licencias como la tarifa única harán que suban un poco nuestras cajas diarias. Confiamos en que la necesaria parte administrativa para realizar la convocatoria se agilice todo lo posible para que, si es posible, ya se sepa en septiembre quienes serían los beneficiarios del rescate de este año”.

El representante de la Asociación de Auto-Taxi Tenerife (Autasa), Juan Carlos Concepción, valoró el esfuerzo realizado por las administraciones públicas. “El hecho de que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife aporten 4 millones de euros para rescatar licencias en los dos próximos años es un gesto de agradecer. El hecho de tener 71 vehículos menos antes de que concluya 2017 ya va a notarse y permitirá que haya más trabajo para todos. La situación actual no es la mejor y para hacer 70 euros tenemos que invertir unas jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias de trabajo. Nuestro colectivo no apoyará ninguna manifestación o medida de fuerza porque entendemos que han cumplido lo pactado y el esfuerzo que se está haciendo redundará en beneficios para todo el sector”.

Temporalización

Las previsiones pasan por la convocatoria de dos procesos, cuyas bases reguladoras fueron consultadas con los interesados para ajustarse a las demandas de los profesionales, que permitirán el rescate de 71 licencias en el presente año y de las 71 restantes el siguiente. El importe total para cada uno de esas convocatorias se ha establecido en 2 millones de euros.

También contempla, como posibilidad, la incorporación de una adenda para el año 2019 en el caso que fuese necesario abordar el rescate de aquellas licencias que queden pendientes hasta alcanzar el ratio de vehículos de autotaxi previsto en las ordenanzas municipales.