El Auditorio programa la suite Iberia de Isaac Albéniz con el pianista Luis Fernando Pérez

El recital a cargo del músico madrileño tendrá lugar el martes [día 2] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara

El Auditorio de Tenerife ofrece el próximo martes [día 2], a las 19:30 horas en la Sala de Cámara, un concierto del pianista madrileño Luis Fernando Pérez, quien interpretará la suite Iberia de Isaac Albéniz. Las entradas, a un precio general de 15 euros, están disponibles, así como descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Iberia es una obra cumbre del músico español Isaac Albéniz, considerada como una obra maestra de la literatura pianística. Conforma un ciclo de doce impresiones para piano de gran unidad donde todas las piezas, salvo la inicial Evocación y Lavapiés, hacen alusión al sur de España, Andalucía, a pesar de no tener intención descriptiva. Estas doce impresiones fueron compuestas entre los años 1905 y 1908, y publicadas en París ya en su último año de vida.

La maestría al piano dominó la vida y obra del músico catalán que, muy precozmente, ofreció su primer recital en Barcelona con apenas cuatro años. Como compositor, aunque en un principio parecía triunfar en el ámbito lírico, finalmente nada de toda su obra vocal o sinfónica se aproxima al éxito de su repertorio para piano (reunido habitualmente en colecciones). De entre todas, Iberia revela la riqueza de una escritura que va más allá del puro virtuosismo, destacando notables innovaciones en la técnica pianística, una amplia paleta de color, con un complejo y refinado tratamiento de la armonía, y una fuente de inspiración inagotable que demostraba una nueva forma de concebir el folklore español.

Dividida en cuatro cuadernos, cada una de sus piezas, cuidadosamente construida pese a su aire rapsódico, se amolda naturalmente a su cuadro formal. Un ciclo de gran unidad que presenta en concierto, en homenaje a Alicia de Larrocha, en el centenario de su nacimiento, el pianista Luis Fernando Pérez, uno de los mayores expertos en repertorio español del momento, ganador del premio Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz.

Alabado por su virtuosismo, su colorido juego y su extraordinaria y rara capacidad de comunicarse directamente con su público, Pérez es considerado uno de los artistas más excepcionales de su generación y “el Renacimiento del piano español”, según Le Monde. A lo largo de su carrera ha sido dirigido por directores como José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Wilson Hernanto y Kazuki Yamada; y ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Barcelona, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de RTVE, la Ensemble Orchestral de París, la de Kanazawa, y las Orquestas de Cámara Franz Liszt de Budapest y Mannheim.

Sus grabaciones publicadas en el sello Mirare dedicadas a Chopin, Soler, Granados, Falla (Diapason D’or y Choc del año de la revista Clásica) le han valido para que la crítica francesa lo destaque como un avanzado del renacimiento musical español. Su último trabajo discográfico para el sello Mirare ha estado dedicado íntegramente a Rachmaninov.

Las entradas para el concierto en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en la página web del Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.