El Auditorio acoge un concierto del alumnado del Conservatorio Superior de Música

Una decena de estudiantes de Composición estrenan este sábado sus obras

El Auditorio de Tenerife acoge este sábado (día 11), un concierto de estrenos de obras del alumnado de la asignatura de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde varios intérpretes -estudiantes y profesorado- harán sonar las creaciones de los jóvenes autores musicales. La cita, con entrada libre hasta completar el aforo, comienza a las 18:00 horas en la Sala de Cámara.

El programa de este concierto está formado por diez obras compuestas por los alumnos. La primera pieza que sonará será Las ondas del agua, creada por el joven Óscar García para orquesta de cuerda. La composición intenta reflejar el ciclo eterno del agua, desde su quietud hasta su movimiento y eventual regreso a la calma.

Sergio Rodríguez ha compuesto African Sunshine para piano y quinteto de cuerda. Inicialmente fue hecha únicamente para piano y posteriormente adaptada para sección de cuerdas y piano. Está inspirada en el famoso estándar de jazz African flower centrándose en desarrollar esta idea, pero con un enfoque más cercano a la escena musical.

La obra Building a Minimal World de Basilio Gómez es la tercera que se estrenará en la Sala de Cámara. El autor desarrolla una pequeña obra de estética minimalista para piano a cuatro manos, compuesta el año pasado por encargo de la Biblioteca Pública de Lovaina (Bélgica).

Josué Palancares muestra el sábado el tema Fantasía corrupta. Una melodía hecha para flauta, trombón y piano. El autor se inspira en la música japonesa, tanto tradicional como contemporánea. En la propuesta se exploran las diferentes capacidades de la formación con la intención de evocar los cambios que pueden producir los sueños y esperanzas en la forma de llevar el día a día.

Jorge Guerrero ha compuesto a lo largo del curso la obra para piano Sonatina en Re M. Inspirada en la forma sonata al estilo clásico, primando la melodía y la claridad de la estructura y el discurso armónico.

Las siguientes obras son Aguardo y Mantra. La primera, escrita nuevamente por Basilio Gómez, se trata de una pieza para flauta sola. Esta obra pretende partir de la espera para posteriormente, elaborar un discurso musical que permita mostrar el sonido, la belleza y posibilidades tímbricas de la flauta. Por otro lado, Mantra es la propuesta de Candelaria María Dorta para oboe. La octava obra de la tarde es Ecos para para flauta sola, de Julio César Rodríguez.

Las dos últimas composiciones que se podrán escuchar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife son Tu luz me deslumbra para timple solo de Adrián Oliva y Dubitaciones para cuarteto de maderas de Felipe Hernández. La primera obra interpretada por el propio compositor emplea el timple para tratar de evocar sensaciones a la audiencia. La última pieza persigue explorar el concepto de la indefinición, a medio camino entre lo tonal y lo atonal, entre la calma y el desasosiego, entre la claridad y la oscuridad.