La Fundación Ataretaco (Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción sociolaboral) entregó una placa de reconocimiento por su labor solidaria a la empresa Vertederos de Residuos Sociedad Anónima (Vertresa), que gestiona el servicio insular de residuos sólidos de Tenerife, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la  Fundación Ataretaco, Pedro Ángel Armas; el director de dicha Fundación, Jorge Sánchez; el delegado de Vertresa UTE, Dionisio Estévez, y la vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido.

Jorge Sánchez señaló que “la Placa Solidaria de Ataretaco es una muestra de agradecimiento a las empresas que, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, contribuyen a que esta Fundación pueda cumplir sus fines: la formación integral e inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión y el cuidado del medio ambiente”. En concreto, Vertresa ha subcontratado dos empresas de inserción de la Fundación Ataretaco (Ecatar y Ecoinser), lo que ha permitido la contratación de 56 personas en el Complejo Ambiental de Arico, de las que 33 están en situación de exclusión social.

Con el fin de promover la inserción de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario, Jorge Sánchez recordó que “la mejor vía para que las administraciones públicas cumplan este mandato es incorporar cláusulas sociales a la hora de adjudicar y ejecutar los contratos públicos”.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, presente en el acto, felicitó a Vertresa por su compromiso solidario y a Ataretaco, por su iniciativa en este reconocimiento, recordando la colaboración que la Corporación Insular mantiene con esta fundación. Valido adelantó que el Cabildo estudia con técnicos jurídicos “la ampliación de más cláusulas sociales en sus convocatorias y estudia  las llamadas reservas de mercado para organizaciones del denominado Tercer Sector”.

Para Ataretaco, este reconocimiento es una muestra de la “aún incipiente, pero necesaria colaboración entre una administración pública, mediante cláusulas sociales, la iniciativa privada a través de su Responsabilidad Social Corporativa, y el Tercer Sector, el sector no lucrativo, en la articulación de políticas sociales y de empleo mediante la inserción por lo económico”.