La Asociación de Personas Sordas de Tenerife conmemora su 30º aniversario en el Cabildo

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la labor fundamental que realizan las entidades como Asorte para seguir construyendo una sociedad más democrática y accesible para todos y todas

El salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes el acto conmemorativo con motivo del 30 aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte).

El acto contó con la participación del presidente insular, Pedro Martín; la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet; el presidente de Asorte, Rony Ramos; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse), Roberto Suárez Martín; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), Kevin Danilo.

Pedro Martín puso en valor la trayectoria de Asorte y destacó el trabajo realizado por la Asociación para seguir construyendo una sociedad más democrática, y para impulsar y empoderar a este colectivo, facilitando el acceso de las personas sordas a todos los niveles educativos, fomentando sus capacidades y mejorando su autonomía laboral.

“Este encuentro es una oportunidad para agradecer el trabajo realizado, pero también de ponernos deberes, porque todavía queda mucho por hacer, y tenemos que seguir atentos a las peticiones y solicitudes de un colectivo que, en ocasiones, puede pasar desapercibido”, abundó el presidente insular.

Rony Ramos, por su parte, agradeció al Cabildo de Tenerife su apoyo e incidió en seguir estableciendo nuevos lazos de cooperación con las administraciones públicas con el objetivo de continuar dando pasos para facilitar la plena integración de las personas sordas “Tenemos mucho trabajo por delante. Por eso es importante trabajar de manera conjunta para establecer nuevos recursos y servicios que hagan que las personas sordas se puedan sentir incluidas al cien por cien en la sociedad tinerfeña”.

Asorte tiene su origen en la Sociedad de Sordos El Drago, que fue fundada el 3 de marzo de 1993. El 5 de mayo de 2001 se aprobó la modificación de sus estatutos y su nueva denominación como Asociación de Personas Sordas de Tenerife.

A lo largo de 2022, la Asociación desarrolló diferentes proyectos y servicios (como el de inclusión laboral y social, el de atención social o el de acceso a la información), y organizó más de una quincena de actividades (charlas, talleres, encuentros y rutas).

Asorte está integrada dentro de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican) y esta, a su vez, se integra en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).