Los artistas Trajal Harrell y Laia Estruch presentan esta semana en TEA dos de sus performances

Las acciones, vinculadas a ‘Este puede ser el lugar, performar el museo’, tendrán lugar mañana [martes 11] y sábado [día 15]

 TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe esta semana a los artistas Trajal Harrell (Douglas, Estados Unidos, 1973) y Laia Estruch (Barcelona, 1981), que presentarán dos de sus performances en el marco de la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo. La primera de estas acciones será la del bailarín y coreógrafo Trajal Harrell, Judson Church is Ringing in Harlem (made to measure), que tendrá lugar mañana [martes 11], a las 19:00 horas. El sábado [día 15], a las 18:30 horas, será el turno de la artista y performer Laia Estruch que mostrará Moat III, una práctica escénica experimental que se activa a través de una exploración relacionada con la palabra, la voz, la melodía, el tacto y el cuerpo. La entrada para asistir a estas dos actuaciones es libre.

En Judson Church is Ringing in Harlem (made to measure), Trajal Harrell se pregunta qué hubiera sucedido si uno de los primeros posmodernos de Judson Church hubiera ido a la parte alta de la ciudad de Nueva York para actuar en la escena de los Ballrooms de moda en Harlem. El coreógrafo realiza una pieza de espesor variable para tres intérpretes recurriendo a la energía devastadora del voguing (un estilo de baile que nació en los años 60 inspirándose en el caminar de las modelos y sus poses fotográficas en editoriales de moda y que se popularizó dentro de la comunidad queer y LGTB afrodescendiente y latina) en fricción con el formalismo minimal de los posmodernos norteamericanos. De esta forma plantea una pregunta provocadora y especulativa con el fin de explorar cómo se construye e interpreta la historia. Además, pone en primer término conflictos de clase, raza, género e identidad.

Trajal Harrell realiza una continua exploración de hipotéticos híbridos de movimiento relacionando el voguing con la danza postmoderna o la danza moderna y el butoh para ver qué resulta de estos encuentros entre lo académico y lo popular, entre formas de expresión validadas desde lo institucional con las disidencias que residen en los márgenes.

Moat III, de Laia Estruch, es una práctica escénica experimental que se activa a través de una exploración relacionada con la palabra, la voz, la melodía, el tacto y el cuerpo. Para esto, la creadora ha diseñado una estructura de plástico hinchable que funciona como escena, partitura, instrumento sonoro y archivo. Este set es creado a partir de la recuperación de diferentes elementos de los espacios de juego en los parques infantiles. Esta acción volverá a repetirse el 6 de mayo, a las 18:30 horas.

A través de una relación directa entre cuerpo y estructura, la artista busca experimentar, fijar sonidos y recorridos generados por cuerpo y voz tomando como referencia los comportamientos corporales y acústicos de dichos espacios de recreo. De este modo el volumen escultórico se convierte en un espacio de convivencia transversal, mediante la realización de una serie de performances, cuyo registro sonoro da lugar a una investigación audible. Un diálogo con el objeto, experimentando un juego de resistencias entre dos cuerpos: el suyo propio, guiado por la voz, y un cuerpo volumétrico, una escultura hinchable transitable.

La práctica artística de Laia Estruch se inscribe en el marco de la performance y la escultura desde donde trabaja el lenguaje del cuerpo y la voz. En sus proyectos analiza las potencias emotivas de la voz a capella y del cuerpo sin teatralizar, y abre un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral.

Este puede ser el lugar, performar el museo es un proyecto expositivo curado por Javier Arozena y Natalia Álvarez Simó, que identifica como gestos performativos los procesos artísticos en los que el cuerpo interviene alterando y transformando la materia, pasando a ser el propio cuerpo campo de acción y materialidad mutable, así como señala las fricciones que se producen en la relación entre las artes vivas y los museos. Esta muestra, abierta hasta el 28 de mayo, incluye una selección de obras de artistas de las artes vivas como Pina Bausch, Cecilia Bengolea, Heidi Bucher, Lucinda Childs, François Chaignaud, Nora Chipaumire, El Conde de Torrefiel, Laia Estruch, Pipo Hernández Rivero, William Forsythe, Bob Fosse, Israel Galván, Pedro Garhel, Trajal Harrell, Angélica Liddell, Les Luthiers, Manolo Millares, Radouan Mriziga, Bruce Nauman, Alberto Portera, La Ribot, Isidoro Valcárcel Medina, Jérôme Bel, Lia Rodrigues, Dimitris Papaioannou y María Jerez.