África es la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias y la primera zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de los empresarios canarios, donde ya hay instaladas más de 150 compañías isleñas. “Un continente de oportunidades donde hacer negocios es cada vez más fácil porque hay más seguridad jurídica, ya que muchos países están inmersos en importantes reformas encaminadas a atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas extranjeras”.

Así lo aseguró hoy el director general de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación del Informe Doing Business África 2016, que contó también con la participación de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife dijo que la conectividad es uno de los ejes prioritarios en los que está trabajando la Corporación insular “porque consideramos vital aumentar las conexiones aéreas y marítimas desde Tenerife con los países vecinos, y avanzar en la apuesta decidida por consolidar la Isla como plataforma para las relaciones con el África occidental”.

Doing Business es un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que se miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen y dónde también se presentan indicadores cuantitativos que pueden compararse entre 189 economías -desde Afganistán hasta Zimbabwe – y a través del tiempo.

Durante la presentación del informe, Luis Padrón comentó que “la realidad de África está cambiando a pasos agigantados, ya que en la última década se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y mejoras en el indicador de gobernanza y clima regulatorio, entre otros aspectos”.

A grandes rasgos la radiografía que dibuja el informe del Banco Mundial coloca a África como la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias. Los mayores avances se produjeron en los indicadores denominados apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales.  En cuanto al indicador tasa de impuesto total, el informe del BM indica que se ha visto reducido significativamente desde el año 2005, algo positivo puesto que las tasas de impuestos altas se asocian con un menor número de empresas e inversión.

Estos avances en el clima de negocio se traducen – según recordó el director general de Casa África- en un aumento significativo del comercio y la inversión directa extranjera, al igual que el interés de socios como España en el continente. En estos momentos, hay 1.500 empresas españolas operando, y el volumen de exportaciones alcanza los  16.500 M€ , 1.500 M€ más que a América Latina.