El telón del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid se levantó ayer [jueves 15] para recibir a Evita, el musical que -producido por el Cabildo de Tenerife a través de Auditorio de Tenerife- regresa a la capital por primera vez 35 años después de su estreno. Con Inma Mira, Jadel e Ignasi Vidal como cabeza de cartel y bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, Evita se representará otras 43 veces más en este emblemático teatro. Este espectáculo, que se estrenó en Tenerife el año pasado, estará en cartelera durante seis semanas. Ángel Campos y Miriam Reyes completan el elenco central de este musical.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvo en el último ensayo antes de la primera función, donde pudo conversar con el director del musical, Jaime Azpilicueta, y con los integrantes del elenco. Alonso transmitió al equipo de Evita los mejores deseos en esta aventura, que resulta histórica para el sector cultural de la Isla, al tratarse del primer musical de gran formato producido en Canarias que se incluye dentro de la temporada de los teatros de Madrid.

“Es impresionante venir a Madrid y ver un trocito de Tenerife en el Nuevo Alcalá”, señaló Carlos Alonso, en referencia no sólo a los paisajes que visten el teatro, “sino también por ver el corazón de la Isla gracias a la compañía de Auditorio de Tenerife, con artistas y profesionales tinerfeños que van a presentar esta nueva versión de Evita bajo la dirección de Jaime Azpilicueta”. El presidente mostró su confianza en la repercusión mediática de la Isla gracias a este musical.

Evita, que podrá verse en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 23 de octubre, cuenta con un elenco de 31 artistas, 9 músicos en directo y un coro de 20 niños. La dirección musical es de Julio Awad y la escenografía de Carlos Sáenz. Las funciones serán de martes a jueves a las 20:30 horas, viernes y sábados a las 18:00 y 22:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Las entradas se encuentran la venta en El Corte Inglés, entradas.com, Butaca Oro y las taquillas del propio teatro.

Cabe recordar que la presencia de Evita en Madrid ha sido posible gracias a la participación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Esta producción de Auditorio de Tenerife ratifica a la empresa pública del Cabildo como el mayor centro de producción artística de Canarias, que ha alcanzado a través del desarrollo de creaciones propias que han derivado ya en producciones de gran formato y que se han posicionado en el mercado nacional e internacional. El equipo completo de esta producción lo integran 76 profesionales.

Esta nueva versión de Evita es la primera en el mundo que incluye el tema You Must Love Me (Adórame) en lengua castellana, compuesto especialmente para la película y ganador de un Oscar. El vestuario está compuesto por un total de 193 piezas diseñadas y confeccionadas por Leo Martínez especialmente para el espectáculo. Diez de esos vestidos son para la protagonista de la obra.

Se trata de la primera reposición de Evita en Madrid desde su estreno en 1981 con Paloma San Basilio en el papel principal. Dicha versión también fue dirigida por Azpilicueta. Este título del legendario compositor Andrew Lloyd Webber, que fue estrenado en el West End londinense en 1978, ha sido visto por millones de personas en los cinco continentes. En 1996 se realizó una película basada en el musical que obtuvo un gran éxito. Dirigido por Alan Parker, el filme fue protagonizado por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. En este tiempo, la obra ha tenido múltiples reposiciones en los cinco continentes.