La escritora tinerfeña Yurena González presenta en TEA ‘Carcoma’, su nuevo libro de microrrelatos

La autora, acompañada de Izaskun Legarza y Aida González Rossi, participa mañana [martes 19] en el ciclo ‘Diálogos de escritura’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, celebra mañana [martes 19], a las 19:00 horas, un encuentro con la escritora Yurena González Herrera (Tenerife, 1980). En este nuevo acto del ciclo Diálogos de escritura, la autora –acompañada de la librera Izaskun Legarza y de la escritora Aida González Rossi– presentará su nuevo libro de microrrelatos, Carcoma (Baile del sol, 2020), obra finalista del XVIII Premio Setenil. Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere inscripción previa a través de un correo a actividades@teatenerife.es con el nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Carcoma es el escenario textual del consumo, de la voracidad, del desecho, es una metáfora del individuo y de su capacidad transformadora de la realidad, de la metamorfosis y los procesos que afectan a nuestras vidas. Transita el dolor, los recovecos del humor más cruel, el perdón, la identidad, el azar, la pérdida, el destino, la mentira y la emancipación del individuo. Lo etéreo y lo espontáneo tienen en Carcoma el espacio para hacer irrepetibles vivencias entre lo real y lo irreal.

Dividida en cinco secciones –“Caja de insectos”, “Desperdicio cero”, “Patrón larvario”, “Entre la savia” y “Triturador de pesadillas”–, la obra consta de setenta microrrelatos que dibujan un patrón en la madera de nuestra memoria a través de las imágenes que evoca y crea para, a vista de pájaro, reconocer nuestra propia huella vital.

Yurena González Herrera es escritora y técnica cultural especializada en bibliotecas. Ha publicado textos breves en numerosas obras colectivas y revistas especializadas. Imparte talleres de minificción y género negro y coordina proyectos culturales centrados en la literatura breve escrita por mujeres. Coordinó los Encuentros de Escritoras de Minificción (2012-2015) y los Jueves Literarios (2017-2018), además de ser secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna (2017-2018). Participante del Simposio Canario de Minificción desde sus inicios (2015), ha publicado diversos estudios críticos. González, autora de El diablo se esconde en los detalles (Escritura entre las nubes, 2016), participó en radio con una sección literaria y desarrolló las Charlas de Minificción con autoras del género breve. Es fundadora de colectivos de escritoras de minificción como REM y Somos Mar.

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y –teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia– permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, así como mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.