El Cabildo promueve el voluntariado juvenil entre más de 3.500 estudiantes de la isla


El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, presentó al profesorado de los 30 centros participantes, y en compañía del director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Federico Delgado, la segunda edición de la campaña #cuentocontigo 

Un total de 35 entidades del tercer sector mostrarán su labor a la población juvenil durante el curso 2021-2022 a través de diversas actividades e iniciativas solidarias destinadas al alumnado y a sus familias

 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad que dirige Nauzet Gugliotta, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña educativaCuento contigo’. El propio Gugliotta presentó la campaña junto al director territorial de Educación de la provincia tinerfeña, Federico Delgado, ha explicado al profesorado de los 30 centros participantes, procedentes de toda la isla –zona metropolitana, norte y sur-, cómo se desarrollará esta iniciativa que, además, promoverá el voluntariado juvenil entre más de 3.500 estudiantes de la isla. 

Gugliotta explicó que la campaña se lleva a cabo a través del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de la empresa pública Sinpromi, y 35 entidades del tercer sector que podrán mostrar su labor a la población juvenil durante el curso 2021-2022. “La campaña #cuentocontigo es, sin duda, una excelente forma de llegar a toda la comunidad educativa, tanto de zonas urbanas y rurales”, expresó. 

El consejero delegado de Participación Ciudadana agradeció, tanto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como al profesorado, así como a las entidades de voluntariado, su predisposición en este proyecto. “Queremos llegar al mayor número posible de personas jóvenes porque al final son ellas las que ahora y en el futuro pueden apostar por tener un compromiso con la solidaridad”, añadió.

Delgado, por su parte, puso en valor, como “una herramienta de gran utilidad, todo los recursos que tendrá a su disposición el profesorado de los centros participantes”. Además, destacó la colaboración entre administraciones como una fórmula necesaria para sacar adelante este tipo de proyectos. 

El principal objetivo de esta campaña es fomentar valores de solidaridad y voluntariado entre las personas jóvenes. Para ello, se desarrollarán 134 acciones en los centros. Estarán relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; el cuento “Mar edén”, de la Asociación Mariposas Blancas; experiencias de aprendizaje-servicio; exposiciones de la Asociación Cooperación Internacional, con temáticas como voluntariado general, personas desplazadas, personas sin hogar, discapacidad intelectual; clubes de lectura fácil; kit pedagógico solidario y un taller del “ABC del voluntariado’. 

De la misma forma, se pondrán en marcha prácticas del alumnado en las entidades de voluntariado con el desarrollo de bonos solidarios. Además, se irán sumando nuevas propuestas en colaboración con otras entidades de voluntariado adscritas a Tenerife Isla Solidaria. 

Durante esta semana se presentará de manera telemática al profesorado de la isla y también a las entidades de voluntariado cómo será la implementación de las acciones durante este curso en las que participarán de forma directa para mostrar su trabajo entre la población tinerfeña. Se busca favorecer la realización de actividades en las que aprendan e interioricen cómo pueden ayudar y colaborar en su entorno así como también dotar de herramientas al profesorado para identificar situaciones de vulnerabilidad y cómo poder solucionarlas. 

#cuentocontigo pretende acercar al alumnado y sus familias, y también al profesorado, a las entidades del tercer sector de la isla. “Un tercio de los centros son nuevos este año y el resto repiten de la pasada edición”, informó el consejero delegado de Participación. “Prestaremos mucha atención, como ya se hizo el año pasado, a las recomendaciones sanitarias para que todas las acciones se desarrollen en condiciones de máxima seguridad”, concretó Gugliotta. De esta forma, muchas acciones se ofrecerán en modalidad telemática aunque si el contexto sanitario lo permite se podrán realizar de manera presencial.