Tras haberse agotado las entradas del viernes 4 de diciembre, el Cabildo de Tenerife abre un concierto adicional para el jueves 3

La Sinfónica de Tenerife, que depende del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife dirigida por el consejero Enrique Arriaga, ofrece su quinto programa en doble sesión, el jueves

[día 3 de diciembre] y el viernes [día 4], ambos las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. El director honorario, de la formación insular, Víctor Pablo Pérez, se pondrá al frente de la misma y contará con el violinista Nemanja Radulovic como solista invitado.

La Orquesta del Cabildo interpretará un programa compuesto por el Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol mayor Strassburg, K 216, de Wolfgang A. Mozart, y Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor Heroica, op. 55, de Ludwig V. Beethoven.

Tras haberse agotado las entradas para el concierto del viernes, se ha habilitado un concierto adicional el jueves. Las nuevas localidades se pueden adquirir de la forma habitual, en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir, en el mismo horario, en taquilla solicitando cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Para disfrutar de esta experiencia musical es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala y cumplir con las medidas de Auditorio de Tenerife para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto y continuado de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. El plan de contingencia de Auditorio, certificado por AENOR, se puede consultar en su web.

El Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol mayor Strassburg, K 216, de Wolfgang A. Mozart, fue escrito en su etapa como konzertmeister para el arzobispo de Salzburgo, tras su visita a Italia para estudiar la escritura violinística trasalpina. Este concierto, considerado de gran pureza, presenta una manufactura elegante y ligera en el que hilvana diferentes temas, ideas y adornos.

El Allegro inicial arranca de forma galante y brillante con un tema extraído de su ópera Il re pastore. El diálogo entre oboes y violines introducen el segundo tema y será una dinámica permanente durante elAdagio. El concierto concluye con un Rondó afrancesado, donde Mozart introduce efectos con juguetones tresillos, pizzicatti, e incluso melodías populares.

La Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor Heroica, op. 55, de Ludwig V. Beethoven, fue estrenada en 1805 y recibe su nombre de la admiración del compositor a los valores morales, políticos, humanistas de la Revolución Francesa. Considerada como una pieza que muestra la transición hacia el Romanticismo, esta partitura deja entrever los tormentosos episodios personales del teutón, aquejado ya de una profunda sordera.

Beethoven insufla desde el primer movimiento, un Allegro con brio, numerosos motivos dramáticos. En el posterior desarrollo de la obra, destaca un enérgico Scherzo, una novedosa fórmula que, posteriormente se convertiría en su símbolo más característico, para desembocar en un Finale en la misma línea, cargado de vitalismo.

El violinista Nemanja Radulovic regresa a la isla tras su última participación con la Sinfónica de Tenerife, en abril de 2013. El maestro nace en Serbia en 1985 y estudia en la Facultad de las Artes y Música de Belgrado. Tras proseguir sus estucios en Alemania y en el Conservatorio de París, se alza con el reconocimiento Artista Revelación del 2005 de Victoires de la musique classique. También conquista el Concurso Internacional de Joseph Joachim en Hannover, el George Enescu en Bucharest, el Stradivarius en Cremona y el Echo Klassik en 2015.

En 2019 debuta en los BBC Proms con la Bournemouth Symphony Orchestra, y Kirill Karabits, tocando Barber. Entre sus próximos compromisos destaca una gira europea con la Russian State Academic Symphony y Andrey Boreyko; su debut con la Gothenburg Symphony, Philharmonia Orchestra, Sydney Symphony, MDR Leipzig Radio Symphony, Dusseldorf Symphony, RTE National Symphony Dublin, y Orchestre Philharmonique de Strasbourg.