El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, organiza este fin de semana [15 y 16], junto al Ayuntamiento de El Sauzal   la II Feria Pon artesanía en tu mesa. La gastronomía será el hilo conductor de la exposición y venta de los productos en esta feria en la que participan una veintena de artesanos y 15 empresas del sector de la alimentación. El pasado año se celebró la primera edición de esta muestra y, dado los buenos resultados de afluencia y ventas, se ha optado por repetir la iniciativa en 2018. Los detalles de esta muestra fueron presentados hoy [día 12] en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir.

El presidente del Cabildo puso en valor el esfuerzo realizado por toda el área insular de Desarrollo Económico y por parte de los artesanos y empresas que acuden a la muestra, a la par que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal. “Queremos, con esta feria, que los productos que elaboran nuestros artesanos, en los que ponen su corazón, lleguen a la mesa”, afirmó. Además, recalcó que el Cabildo se ha marcado como objetivo impulsar “que los productos artesanos no solo sean concebidos como piezas de museos, sino que tengan utilidad y que generen economía y empleo”.

El vicepresidente económico destacó que el objetivo es que “la feria se convierta en un punto de encuentro para la artesanía y los empresarios”. Asimismo, agradeció la colaboración de Fauca y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), ya que se está trabajando de forma conjunta para dar a conocer en otros ámbitos la producción de los artesanos de la Isla. “Los visitantes que acudan a la feria podrán encontrar una amplia variedad de productos elaborados con mucho cariño”, recalcó Medina, a la par que invitó a vecinos y visitantes a acudir a este encuentro.

Por su parte, el alcalde de El Sauzal destacó que “la celebración de esta feria es una oportunidad para el municipio que, por segundo año, nos otorga el Cabildo”. El emplazamiento de la muestra es, según Pérez, “idóneo, ya que nuestro pueblo es pequeño, pero muy rico en un sector tan importante como es el primario”. Asimismo, indicó que “esta cita reúne actividades y talleres que acercan a la ciudadanía el legado artesano y gastronómico con el que contamos”.

El secretario general de Fauca felicitó la labor de la Corporación “por el impulso dado a la artesanía tinerfeña y, sobre todo, por el emplazamiento de la feria en un lugar tan excepcional como El Sauzal”. Desde la federación empresarial, “se ha ofrecido apoyo institucional y se ha solicitado a los asociados de todos los sectores, en concreto la restauración y el turismo, poner a disposición del público la calidad de la artesanía que poseemos en Tenerife”, aseguró Moujir.

La feria se desarrollará este fin de semana en la plaza del Príncipe, en el casco urbano de El Sauzal, en horario de 10:00 a 21:00 horas, el sábado, y de 10.00 a 20.00 horas, el domingo. Cada artesano presentará artículos cuyos usos están relacionados de alguna forma con el tema de la alimentación y la gastronomía. Los asistentes podrán encontrar una variedad de objetos destinados al uso en la cocina y comedor, ya sea desde el punto de vista decorativo, o el estrictamente funcional. Así, se podrá disfrutar tanto de oficios tradicionales, como el bordado, calado, carpintería tradicional, cestería de vara y cuchillería, como de nuevos diseños, de la mano de la cerámica, cestería de ristra, decoración de telas y torneado de madera.

En la muestra se darán cita también empresas vinculadas a la gastronomía, en su mayor parte ubicadas en el propio municipio del Sauzal. A la habitual presencia de los quesos, pan artesanal, turrones y repostería, se le suman interesantes iniciativas locales de fabricación de cerveza, sidra, vino, café, gofio y miel.

 

Programa de actividades

La II Feria Pon artesanía en tu mesa estará complementada con un amplio programa de actividades a lo largo de las dos jornadas, entre las que se encuentra la celebración de talleres infantiles, demostraciones de deportes tradicionales, talleres de gastronomía, títeres, actuaciones musicales, showcooking y degustaciones.

En la Sala de Exposiciones de El Sauzal, la Empresa Insular de Artesanía será la encargada del montaje de una muestra de alusiva a la temática de la feria y que forma parte de los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana. El hilo conductor de la exposición será la presentación de objetos utilitarios y decorativos que visten la mesa. La muestra reúne gran variedad de formas artesanales, tales como manteles, servilletas, posavasos, cazuelas, vasos, ollas, platos o cubiertos elaborados con técnicas tradicionales que demuestran la gran habilidad y conocimiento del oficio de los artesanos. El objetivo de la exposición es acercar la artesanía a la sociedad, abriendo nuevas posibilidades de creación y comercialización de estos productos.

El Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife contempla dentro de sus objetivos el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos como una forma de garantizar la supervivencia del sector y vía para fortalecer su posición como sector generador de empleo y renta. Una de las acciones previstas para la consecución de tales fines fue la creación de un mercado itinerante de artesanía, que en sus sucesivas ediciones habría de constituirse como un evento ferial diferenciado e identificativo con unos planteamientos de profesionalidad en cuanto a aspectos organizativos y de participación artesana.

Ante los buenos resultados obtenidos en ellos, el Cabildo insiste en este tipo de evento diversificando su temática y ubicación a fin de diferenciarlo del resto de ferias municipales de artesanía que habitualmente se celebran en Tenerife. Como requisito para participar en estas ferias, los artesanos deben tener el carné en vigor en el momento de celebración de la feria, expedido por el Cabildo de Tenerife.