La Universidad de La Laguna acogió hoy [viernes 6] en la plaza central del Campus de Guajara, la II Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, evento organizado conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, a través de su Oficina Insular de Voluntariado. En esta feria unas 80 organizaciones no gubernamentales y entidades solidarias de toda la isla instalaron mostradores informativos. Aunque la feria estaba abierta a toda persona que quisiera acercarse a ella, para poder participar en las diferentes actividades programadas y convalidarlas por créditos universitarios, era preciso inscribirse y, finalmente, fueron unos 300 estudiantes los que formalizaron este trámite.

En la inauguración estuvo presente el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director de secretariado de Responsabilidad Social Universitaria del mismo vicerrectorado, Francisco Javier Amador; la directora insular de Voluntariado y de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife, Juana de la Rosa; y el director del Club Deportivo Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, entidad que ha donado 200 entradas para distribuir entre los participantes en la feria mediante sorteo o como premio en las diferentes actividades.

La feria ha tenido un componente activo, pues no consistió únicamente en los diferentes representantes de las entidades ofreciendo información. También se han propuesto una serie de problemas relacionados con la solidaridad que el alumnado inscrito ha tenido que resolver, redactando sus posibles soluciones en unas fichas que pasarán a formar parte de una base de datos que servirá no sólo para unificar esas respuestas, sino que podría inspirar futuros trabajos fin de grado.

Otra de las actividades de la feria es la Yincana Solidaria, que está compuesta por diecinueve pruebas diseñadas por las entidades de voluntariado participantes.

Tenerife Solidario estrenó en esta feria su nueva Coreografía Solidaria. Es una actividad única y original y, a la vez, una oportunidad para agradecer, empleando el lenguaje universal, que aportan la música y el baile, la labor de las personas voluntarias y las Entidades de Voluntariado de Tenerife.

Esta feria es uno de los actos centrales de la II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado que la institución académica lleva celebrando desde el pasado 28 de septiembre con el concepto de “Aprendizaje-Servicio” como eje temático principal. Ha sido organizada conjuntamente con la Oficina de Voluntariado del Cabildo de Tenerife.