El Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, a través del Programa de Impulso a la Calidad de los servicios turísticos-SICTED desarrollado por Excelencia Turística de Tenerife, ha organizado durante el 2017 diversas acciones formativas a las que han asistido 200 empresarios y profesionales del turismo portuenses.

Con el desarrollo de este programa de calidad, el Consorcio urbanístico persigue como fin fundamental mejorar los niveles de prestación de los servicios turísticos de la ciudad. A través de esta iniciativa, financiada íntegramente por esta entidad, se ha venido interviniendo en el sector empresarial desde finales de 2012, para impregnar a los participantes de la cultura de la mejora continua.

Dentro del programa de calidad, se han organizado 12 acciones formativas en el último año, en las que han participado profesionales de los sectores en los que se está interviniendo: agencias de viaje, empresas de alquiler de vehículo, restaurantes, bares, comercios, empresas de turismo activo, guías de turismo, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico visitables, oficinas de información turística y taxis.

Y es que este año, con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por la ONU, se ha realizado formación con el objetivo de introducir la variable ambiental en la gestión empresarial, a través de un módulo de Responsabilidad Ambiental, que han sido complementado con la  actividad de reforestación en los altos de La Orotava a principios de 2017, en la que participaron trabajadores, familias y clientes hospedados en el Hotel Tigaiga y Hotel Botánico.

La búsqueda de la concienciación sobre el cuidado y respeto del medio ambiente ha formado parte este año de los talleres impartidos. En el mes de mayo, con motivo del Día Internacional del Reciclaje, se organizó una formación sobre la gestión de residuos peligrosos en alojamientos turísticos, a la que asistieron una veintena de personas.

No obstante, los talleres con mayor participación han sido aquellos relacionados con la tecnología e innovación y herramientas digitales, como el curso de marketing turístico, marca digital, redes sociales, publicidad y analítica digital, con un total de 81 asistentes.

La actividad realizada en colaboración con Sinpromi “Un turismo para todos”, cuyo objetivo fue conocer herramientas y pautas de actuación para ofrecer un servicio de calidad atendiendo a las posibles necesidades diferenciales en discapacidad, movilidad o comunicación reducida, fue también bien recibida completando las veinte plazas disponibles. Los asistentes se pusieron incluso en la piel de personas con alguna discapacidad física para comprobar de primera mano cuáles son los obstáculos con los que se encuentran día a día este colectivo.

Con motivo de la Semana Europea de la Calidad, en noviembre se impartió un taller para implantar, y sobre todo entender, un sistema de calidad en pymes. Y más enfocado al fin que persigue en líneas generales el Consorcio urbanístico para la Rehabilitación, se organizó una jornada bajo el título “Instrumentos para el proceso de modernización de Puerto de la Cruz” en la que asistieron cerca de 45 personas. Un encuentro, que sirvió para conocer el proyecto INNOVATUR, la estrategia DUSI a la que opta el ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el trabajo se realiza desde HECANSA para la formación y obtención de empleo.

Recientemente, el programa de impulso a la calidad ha comenzado una línea formativa basada en la filosofía del benchmarking, copiar de los mejores. En esta primera ocasión se contó con la colaboración del Grupo Compañía de Islas Occidentales para tratar la temática de la gestión de personas en la organización.

Empresas distinguidas

Treinta y seis fueron las empresas y profesionales del sector turístico en el destino de Puerto de la Cruz las que renovaron o mantuvieron su  distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos) en 2017. De ellas, 8 recibieron su diploma el 30 de octubre en el acto que coincidió con la Jornada “Instrumentos para el proceso de modernización de Puerto de la Cruz”.

Actualmente en Puerto de la Cruz hay un total de 41 empresas y profesionales distinguidos, que se distribuyen de la siguiente manera: profesionales y cooperativa de taxis (7), comercios (14), informadores turísticos (3), hoteles y apartamentos (8), empresas de alquiler de vehículos (5), empresas de turismo activo (1), restaurantes (1), bares/cafeterías (1) y oficinas de información turística (2).