El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y Metrotenerife (MTSA), promovido por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), han puesto en marcha una nueva edición del proyecto Leemos en el Tranvía, en el que participan un total de 119 alumnos de quinto de Primaria de cuatro centros educativos de La Laguna y que está incluido en un proceso de colaboración que permite desarrollar el proyecto Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores (Red CPLE).

Esta iniciativa ha supuesto ofrecer 20 horas de lectura en el tranvía durante el mes de abril en las que se leen obras de autores propuestos por AELE con el objetivo de potenciar la lectura y la escritura en las nuevas generaciones. En cada viaje hay entre 6 o 7 niños y niñas que leen dos o tres textos cada uno. En este caso se trató de textos de autores canarios como Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena y Cecilia Domínguez, entre otros.

Previamente, con sus profesores han asistido a dos talleres de escritura en las aulas, con dinámicas y estrategias de lectura; asimismo, han aprendido a redactar sus propios textos que luego leen en el trayecto del tranvía. Este proyecto ha sido impulsado por AELE en el marco de las investigaciones del lenguaje que desarrolla este equipo en la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con la colaboración del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo y las concejalías de Patrimonio Histórico y Educación del Consistorio lagunero.

La actividad se desarrolla en la Línea 1 del tranvía, donde los niños y niñas inician el trayecto desde la Avenida La Trinidad hasta El Cardonal, leyendo al público asistente en voz alta alternándose el turno de lectura y dinamizando el trayecto de los usuarios. Los participantes, un total  de 119 alumnos y alumnas, corresponden a cuatro centros educativos del municipio: el CEIP El Ortigal, CEIP Prácticas Aneja, CEIP Clorinda Salazar y el CEIP Aguere.

La concejala de Educación, Atteneri Falero,  visitó  hoy la línea 1 del tranvía, donde un grupo de alumnos ha ofrecido la lectura a los usuarios del servicio público. En este tramo estuvo acompañada por el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz de Dios. Falero destacó que “esta iniciativa, que se ha vuelto a reeditar, enriquece la formación de los pequeños lectores del municipio, fomentando su capacidad de diálogo, desarrollando su capacidad de escucha, adquiriendo cultura, trabajo en equipo, en definitiva, habilidades que les van a servir para el desarrollo de su futuro”.

Se trata de un proyecto que se desarrolla como una actividad complementaria en centros educativos de La Laguna con la que se persigue divulgar el gusto por la cultura, facilitar el desarrollo de redes de formación y espacios físicos y virtuales para la discusión. Además, de unir voluntades y acciones para trabajar en distintos contextos urbanos, fomentando los principios de colaboración y trabajo en equipo.

Por su parte, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, destacó que “el Cabildo está empeñado en la capacitación de los más pequeños y de ahí que impulse iniciativas como esta que responden a la filosofía Tenerife 2030 que pretende formar y preparar a nuestros jóvenes para que sean capaces de afrontar los retos del futuro”.

Esta iniciativa arrancó el 21 de marzo del 2011 en las instalaciones del Metropolitano de Tenerife, lo que permitió el desarrollo del proyecto nacional Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores (Red CPLE) en la ciudad. Seis años más tarde vuelve a ponerse en marcha para estimular el interés y el hábito de lectura de los estudiantes de todos los niveles, así como la capacidad de expresarse de forma correcta en público.

Tras sucesivas ediciones, Leer en el Tranvía ha ido incrementando sus expectativas tanto por parte del alumnado como de los profesores y familiares que intervienen en la planificación de la actividad. Ya en el tranvía resalta el excelente comportamiento que han manifestado el alumnado y su interés y esfuerzo en leer cumpliendo con las técnicas que han aprendido previamente. La experiencia está siendo muy enriquecedora para los alumnos que reciben toda la atención de los pasajeros, incluso les animan si se equivocan y les aplauden al finalizar su intervención.